Cámara Costarricense de la Construcción

Construcción cerró el 2018 con crecimiento de 2,29%

Ricardo Tapia Álvarez comunicacion@construccion.co.cr 14/01/2019

La construcción creció 2,29% en el año 2018 con respecto a los 12 meses anteriores.

De esta forma, el sector logró revertir la tendencia negativa que caracterizó el 2017, cuando hubo un descenso de -13,34% en las cifras.

Los datos corresponden a metros cuadrados de edificaciones tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, lo cual es el gran parámetro utilizado por la Cámara Costarricense de la Construcción para llevarle el pulso a la industria.

Este es el comportamiento de los últimos años.



Las estadísticas incluyen cinco grandes tipos de edificios: vivienda (unifamiliar y condominios), industria (edificios industriales y bodegas), comercio (edificios comerciales y hoteles), oficinas (comerciales e institucionales) y otros (sitios de reunión pública, salud y edificios educacionales).

Con respecto al tipo de edificio, industria fue el sector con mayor crecimiento en el 2018, con un aumento del 30,4%, gracias al incremento en la tramitación de bodegas. Por otra parte, el sector comercio creció un 1,8% impulsado por el aumento en las edificaciones comerciales, que contrarrestan el decrecimiento de hoteles.

El sector vivienda mostró un leve crecimiento, con 0,9% al cierre de diciembre; este movimiento se dio por un aumento en la tramitación de vivienda unifamiliar, pese a la disminución que se observó en los condominios.

Para el nuevo presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón Rojas -quien asumió el cargo el pasado 1°. de enero- para este año 2019 la expectativa es mantener una línea de crecimiento.

“Ya pasó la incertidumbre del Plan Fiscal, y aunque todavía faltan otras medidas para sanear las finanzas públicas -especialmente del lado del gasto estatal- esperamos que la construcción siga aumentando, lo cual como sabemos es beneficioso para toda la economía”, apuntó el nuevo jerarca.