Cámara Costarricense de la Construcción

"La construcción significa mucho para el país"

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 08/01/2019

Esteban Acón asumió este mes de enero la presidencia de la Cámara Costarricense de la Construcción con una idea muy clara: si a esta industria le va bien, al país le va bien.

"Este puesto implica una gran responsabilidad, porque la construcción significa mucho para el país. Por eso, vamos a defender nuestras posiciones pero no solo con una visión de intereses gremiales, sino con un sentido de responsabilidad nacional", afirmó el ingeniero civil de 39 años y Director de Proyectos de la firma Van der Laat y Jiménez S. A.

Acón sustituye a Jorge Arturo González, quien ocupó la presidencia los últimos tres años y que seguirá ligado a la Cámara como miembro de la Junta Directiva.

El nuevo jerarca confía en que la industria constructiva siga mostrando cifras positivas, tal y como ocurrió en el 2018 (crecimiento moderado de 2,5% en el período anualizado de noviembre-octubre). Sin embargo, dependerá de otros factores.

"El hecho de que el Plan Fiscal ya esté aprobado hace que la gente tenga más certidumbre sobre las condiciones que se encontrará, y sabe que si no construye a corto plazo, va a tener que pagar más impuestos (por la gradualidad en la aplicación de algunas normas). Esto propicia que los desarrolladores tomen impulso o que la gente que quiera hacer su casa se anime. Así que por ese lado yo esperaría un crecimiento este año, más o menos parecido al del año pasado", explicó.

Acón añadió que el país también necesita aplicar nuevas disposiciones que permitan contener el gasto público, pues eso también será un paso decisivo para mejorar las finanzas estatales y así reactivar la economía. Su nombramiento es por un año, a partir del 1°. de enero, tal y como disponen los estatutos de la Cámara Costarricense de la Construcción.