Cámara Costarricense de la Construcción

Construcción muestra un leve repunte

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 28/12/2018

El sector construcción experimentó un leve repunte en el período comprendido entre noviembre del 2017 y octubre del 2018.

En esos 12 meses el crecimiento acumulado fue de 2,5%, tomando en cuenta los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Ese es el parámetro que la Cámara Costarricense de la Construcción utiliza para llevarle el pulso a la industria con mayor precisión.

De esta forma, se revierte la tendencia negativa del año previo, cuando la construcción mostró un descenso del -12%. En este gráfico se puede apreciar las tasas de variación de los últimos años.



Por su parte, en el período acumulado de enero a octubre el crecimiento fue de 5,7%, lo cual también devuelve al sector a cifras positivas, luego del descenso de -13% en el mismo lapso del 2017.


Para el Director Ejecutivo de la CCC, Randall Murillo, este año se veía complicado por factores como la campaña política, que incluso terminó implicando dos rondas electorales. "También teníamos todo el tema fiscal, con una crisis que se nos venía anunciando desde hace muchos meses, lo cual genera incertidumbre a la hora de tomar decisiones. Con esos ingredientes, al menos logramos aumentar un poco".

Murillo puntualizó que, lamentablemente, todavía persisten trabas que impiden mejorar aún más las cifras de crecimiento en la construcción.

"El tema de los trámites continúa muy complicado. Existen problemas para obtener permisos de agua, y en la parte ambiental se complica porque hay duplicidad entre Setena, Senara y el Departamento de Aguas. Son factores sobre los que tendremos que seguir insistiendo", añadió.

La construcción es uno de los grandes motores del desarrollo económico y social del país, por lo cual en general su buena salud significa crecimiento para las empresas y las familias.