Cámara Costarricense de la Construcción

MEIC rechaza solicitud de empresa para aumentar impuesto a la varilla

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 17/12/2018

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio rechazó el aumento del arancel a la varilla de acero que solicitó la empresa Arcelor Mittal, acogiendo de esta manera los argumentos esgrimidos por la Cámara Costarricense de la Construcción.

La decisión fue anunciada por la Ministra Victoria Hernández Mora, luego de una investigación que se prolongó a lo largo de todo el año.

La Cámara Costarricense de la Construcción mantuvo una firme oposición al posible incremento en el impuesto a la importación de varilla, que hubiera significado un golpe a la economía nacional, pues se trata de un producto indispensable en cualquier proceso constructivo y no cuenta con sustitutos.

Esta Cámara emitió varios pronunciamientos y presentó una sólida argumentación para oponerse durante una audiencia celebrada en el MEIC el pasado 5 de noviembre. La CCC alegó que el arancel hubiera dejado a Arcelor Mittal en posibilidad de establecer un monopolio, pues es la única empresa que produce varilla de acero en el territorio nacional. Estando en monopolio, una compañía puede fijar los precios a su antojo, lo que habría encarecido la construcción con el consecuente daño a la economía nacional y a la posibilidad de muchas personas de obtener vivienda propia.

El Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo Astúa, aseguró que esta decisión del MEIC respalda la competencia del mercado y evitará que se forme un perjudicial monopolio.

“En este proceso nunca quedó demostrado por qué era necesario ese arancel. Por el contrario, logramos hacer conciencia sobre el daño que se le hubiera hecho a la economía nacional, en momentos que más bien urge una reactivación del sector productivo y de la economía del país”, comentó Murillo.

Durante un plazo de tres días a partir de esta notificación Arcelor Mittal podría interponer un recurso de revocatoria en contra de la resolución ministerial.