Cámara Costarricense de la Construcción

Un año de intensa actividad para los Comités de la Cámara

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 17/12/2018

Los Comités de trabajo de la Cámara Costarricense de la Construcción culminaron otro año de intensa actividad en pos del sector y del desarrollo nacional.

La Cámara se divide en seis grupos para estudiar las diversas áreas que conforman esta industria. Tales Comités están integrados por cerca de 160 profesionales que aportan su experiencia y conocimiento.

Estas son algunas de las tareas desempeñadas por cada Comité durante el 2018. Al hacer click en los nombres, puede consultar el informe de labores completo.

  • Comité de Proveedores: Organizó capacitaciones sobre factura electrónica, en coordinación con el Ministerio de Hacienda; participó en la organización del Congreso Nacional de la Construcción 2018, cuyo tema fue BIM: el desafío de la competitividad en la construcción; ayudó a gestionar el Premio Innovación.

  • Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario: Trabajó en un instrumento de protección de primas, en el caso de ventas a plazo de los proyectos; colaboró con el Cuerpo de Bomberos sobre temas como ensayos de materiales y resistencia al fuego; capacitó a empresas del sector sobre inscripción y regulación de SUGEF.

  • Comité de Consultores: Trabajó en una reforma integral del Reglamento para la contratación de servicios de consultoría en ingeniería y arquitectura; estudió el Reglamento para Licencias de Construcción del cantón de Heredia; participó en la Comisión del Manual de Tolerancias.

  • Comité de Contratistas y Subcontratistas: Elaboró un manual de puestos para empresas del sector; trabajó el borrador de un proyecto para reformar el uso del espacio aéreo y subsuelo en la construcción; desarrolló ampliamente acciones relacionadas con la salud y seguridad ocupacional.

  • Comité de Infraestructura y Obras Mayores: Elaboró una completa matriz para conocer cuál es el estado de avance de 26 proyectos claves para el país; participó en discusiones sobre el fideicomiso para construir la carretera a San Ramón; analizó el estado de los puentes en el país.

  • Comité de Vivienda Social:: Estudió la propuesta de trasladar fondos de Fodesaf al IVM; se opuso al concepto de imprevistos establecido por el BANHVI en los contratos de obra; participó en la modificación al reglamento de la Ley de Condominios.


Los Comités participan en reuniones de alto nivel y reciben en audiencias a diferentes actores del sector público y el privado para intercambiar conocimientos y plantear inquietudes. De esta forma, la Cámara se asegura de que su voz será escuchada en distintos frentes.