Cámara Costarricense de la Construcción

País debe solucionar déficit fiscal para evitar aumento en costos de construcción

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 14/11/2018

El país debe solucionar el problema fiscal y evitar distorsiones en precios de los materiales para superar la amenaza de aumento en los costos de la construcción.

Ese faltante de dinero para cubrir los gastos de las entidades públicas se traduce en alzas sobre las tasas de interés, inflación y tipo de cambio, los cuales a su vez afectan todos los demás precios de la economía nacional.

Debido a esto, la Cámara Costarricense de la Construcción ha hecho reiterados llamados para que se dé la aprobación final al proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que ayudaría a corregir ese problema y evitaría una crisis de proporciones insospechadas.

Adicionalmente, la posibilidad latente de un aumento en los aranceles de importación para las varillas de acero es un factor adicional de preocupación para el sector. Agregar una distorsión al mercado impactaría directamente en los costos de construcción en momentos en los que, por las razones ya mencionadas, los productos derivados del acero han tenido incrementos considerables en el último año.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estudia una medida de salvaguardia que debe estar resuelta en las próximas semanas, y que ha recibido enorme oposición de parte de esta Cámara pues encarecería un insumo tan indispensable como las varillas.

Las recientes alzas en el dólar también añadirán presión a los costos de construir, ya que algunos insumos (especialmente en acabados) deben importarse y su precio está expuesto a la cotización de la moneda estadounidense.

El sector construcción es un gran dinamizador de la economía nacional: constituye un generador de empleo (13 por ciento del total del país) y de crédito (30 por ciento de la cartera total), entre otros impulsos a la producción.

La Cámara reafirmó estas inquietudes en sendas entrevistas brindadas este martes 13 de noviembre a NC Once y Diario Extra, mediante el Director Ejecutivo Randall Murillo.

Vea aquí la nota de NC Once

Nota en el Diario Extra