Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara en alerta por audiencia para definir nocivo impuesto a la importación de varilla

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 01/11/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción lanza una vez más la alerta por la amenaza que representa para el país el posible aumento del impuesto a las importaciones de varilla de acero, en estudio por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En la práctica, cualquier medida que se tome para restringir las importaciones de varilla reduciría la competencia en el mercado, encareciendo los precios de la construcción, pues se trata de un insumo indispensable e insustituible en cualquier tipo de edificación.

El próximo lunes se realizará una audiencia pública en el MEIC, como parte del procedimiento para determinar si existen elementos para aplicar la medida solicitada por la empresa Arcelor Mittal. Posteriormente, habrá un período de 15 días para que las partes interesadas presenten alegatos finales y luego la Oficina de Defensa Comercial emitirá un criterio técnico para la Ministra Victoria Hernández, a quien corresponde tomar la decisión final.

Para la Cámara, el solo hecho de que se haya iniciado esta investigación resulta incomprensible, ya que el supuesto daño alegado por la empresa Arcelor Mittal no está fundamentado. Y es que, de imponerse la medida, la subsidiaria en Costa Rica -que forma parte de la compañía que ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción de acero- quedaría sin competencia en el mercado nacional.

Ya en el pasado el mercado nacional de varilla operó en condiciones de monopolio, hasta que por medio de un decreto del año 2011 (Nº 36522-COMEX-MEIC) se disminuyó el arancel de importación para este producto y de esta manera se abrió a la competencia. Desde entonces, el precio de la varilla de acero detuvo su tendencia al alza, lo cual mejoró la competitividad de la industria constructiva.

La construcción es uno de los grandes motores de la economía nacional: aporta el 30% de la cartera de crédito el sistema bancario, produce el 13% del empleo total y es el sector que más recaudación tributaria genera, con 7,6% del total. Cualquier medida que lo impacte negativamente afecta a toda la economía, en momentos en que más bien se necesitan acciones para impulsar la reactivación.

Adicionalmente, un incremento en el precio de la varilla significaría un golpe especialmente duro para las familias de más bajos recursos, limitando aún más el acceso a la vivienda, pues este insumo representa el 10,25% del costo total de materiales de una casa.

El 24 de abril de este año, en respuesta a una consulta presentada por la CCC, la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM) se pronunció sobre este tema, indicando claramente que el aumento de los aranceles a la importación de varilla conlleva un riesgo inminente sobre la competencia en el mercado. El criterio emitido señaló puntualmente lo siguiente sobre la imposición de una medida de salvaguardia: “… Debe estar adecuadamente fundamentada, en el tanto el mismo Estado con su decisión, estaría favoreciendo un monopolio violentando normas constitucionales…”.

Si el MEIC falla a favor de la empresa Arcelor Mittal, también provocaría un conflicto comercial con Brasil, China y Turquía, que ya se manifestaron en contra y que estarían en derecho de reclamar medidas compensatorias.

La Cámara Costarricense de la Construcción se mantendrá muy atenta al desarrollo de este tema, por las repercusiones tan negativas que podría acarrear a diferentes sectores de la vida nacional.

Consulte aquí el pronunciamiento completo de Coprocom