Blog
Cuatro habilidades esenciales para la Cuarta Revolución Industrial
La Cuarta Revolución Industrial ofrece nuevas oportunidades, pero también representa un reto para la fuerza laboral que se ve cada vez más rezagada y también para los empleadores quienes luchan por encontrar y retener talento alineado a sus necesidades de capital humano.
Por eso, es necesario que la comunidad empresarial asuma un papel más proactivo orientado a preparar a los jóvenes de hoy y a asegurar que estén listos para ser la fuerza de trabajo del mañana.
De cara a esta realidad y a la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, es que un reciente informe de Deloitte y GBC-Education, puntualiza en cuatro las habilidades esenciales que deberá tener la fuerza laboral del futuro para no quedar rezagada:
- Preparación de la fuerza de trabajo: habilidades básicas como el manejo del tiempo, la presentación personal y la asistencia son fundamentales para entrar a la fuerza laboral.
- Habilidades blandas: a medida que los humanos trabajamos cada vez más al lado de robots, las habilidades propias de los humanos (como la creatividad, la resolución de problemas complejos, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico) serán imposibles de reemplazar por máquinas.
-
Habilidades técnicas: la tecnología crea nuevas oportunidades de empleo. Los trabajos que actualmente no se llenan, a menudo requieren habilidades técnicas específicas de cierta industria y entrenamiento específico.
- Emprendimiento: conforme la economía de los trabajos por tiempo definido (gig economy) crece, las habilidades de los jóvenes de ser innovadores, creativos y tomar la iniciativa para lanzar nuevas iniciativas les servirán muchísimo en la Cuarta Revolución Industrial.
Es vital cerrar las brechas entre las políticas docentes de la región. Dicha problemática se debe de enfrentar de una manera integral con un trabajo hombro a hombro entre empresas, docentes, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro que pueda asegurar que los futuros empleados reciben la educación necesaria para competir y triunfar en una fuerza laboral que enfrenta irrupciones tecnológicas masivas.