Cámara Costarricense de la Construcción

Complicaciones por la huelga obligaron a los despidos

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 03/10/2018

"La situación por la huelga se hizo insostenible y hubo que acudir a los despidos". De esta forma, el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo, explicó por qué algunas empresas del sector debieron recortar cerca de 300 puestos de trabajo la semana anterior.

Murillo también señaló que mientras la huelga persista, es difícil predecir cuándo se volverá a recontratar a esas personas, y cuándo se normalizará el servicio de mantenimiento de vías que resulta indispensable en muchas calles y carreteras del país.

Estas declaraciones aparecen en una amplia entrevista hecha por el periódico La República y publicada este miércoles.

A finales de la semana pasada, la Cámara reportó que compañías constructoras que se dedican al mantenimiento vial se vieron obligadas a despedir a cerca de 300 personas, como consecuencia de la falta de emulsión asfáltica, cuyo suministro se vio interrumpido por la huelga en RECOPE.

En la entrevista con la periodista Karla Barquero, el Director Ejecutivo de la CCC comentó que las empresas trataron de retener a ese personal todo el tiempo posible, pero dado lo prolongado de la actual protesta que sostiene una parte del sector público (ya va por tres semanas y media) llegó un punto en que no los podían sostener más en la planilla, sin materia primera para trabajar.

“En general, los empresarios han enviado el mensaje de que una vez se active el suministro, ellos acudirían a estas personas, aunque son trabajadores no calificados tienen un nivel de especialización, pues saben cómo aplicar el producto”, añadió.

La Cámara confía en que la situación se pueda solventar lo antes posible, de manera que los trabajos de reparación de vías se reanuden con normalidad.

Lea aquí la entrevista completa con La República