Cámara Costarricense de la Construcción

Primeros 300 trabajadores de la construcción despedidos a consecuencia de la huelga

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 28/09/2018

Las empresas del sector construcción tuvieron que despedir en días recientes a cerca de 300 trabajadores como consecuencia de la huelga que mantiene una parte del sector público desde hace casi tres semanas.

Estas compañías constructoras se enfrentan a la falta de emulsión, materia prima para la elaboración del asfalto que se coloca en las vías en todo el país.

Las empresas que llevan a cabo este trabajo para el Gobierno figuran entre las primeras afectadas por el faltante del producto y se vieron obligadas a recortar en conjunto aproximadamente 300 puestos de trabajo. A pesar de los ingentes esfuerzos por mantener a este personal, la carencia de materia prima les impide sostener al personal sin laborar.

El Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Jorge Arturo González, afirmó que esto comprueba que la huelga, lejos de significar algún beneficio, más bien está causando daño a las familias y al sector productivo.

“Hacemos un llamado de atención a los líderes sindicales para que comprendan que aquí estamos hablando de familias que dejan de recibir sustento, además de vías con enorme necesidad de mantenimiento que no podrán continuar siendo atendidas”, comentó González.

El asfalto que tiene RECOPE disponible para la venta está en el plantel de Moín, en Limón.

Desde que se inició la huelga, las calderas que deben mantener la temperatura recomendada del asfalto están apagadas y, por lo tanto, el producto se ha enfriado a niveles que impiden comercializarlo. Cuando se reinicie, requerirá aproximadamente tres días mínimo para que alcance la temperatura necesaria que le permitiría a RECOPE tener el asfalto nuevamente a la venta.

Por ello, se prevé que no habrá insumos para mantenimiento vial en el corto plazo y los trabajos en donde sea necesario el asfalto están detenidos.