Cámara Costarricense de la Construcción

El doble discurso de los líderes de la huelga

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 28/09/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción respalda la nota emitida por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado en la que advierte sobre el doble discurso de los líderes sindicales y los efectos negativos que está causando la huelga de las últimas semanas.

El pronunciamiento de UCCAEP fue dirigido como una carta al diputado José María Villalta (Frente Amplio), quien ha manifestado su respaldo hacia el movimiento que ya va a cumplir tres semanas.

"Como sector empresarial privado de este país, nos sorprende amargamente cómo usted, al igual que el señor Albino Vargas, se han expresado en contra de la aplicación de las leyes en Costa Rica, cuando a un grupo de buses que actuaban en contra de la normativa vigente, las autoridades procedieron a quitarles las placas", indica la nota, que lleva la firma del presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

"A usted le incomodó que se detuvieran esos buses, pero ¿les ha importado o se ha pronunciado sobre los sabotajes al comercio libre, al libre tránsito que garantiza la Constitución Política, les importa a ustedes o se molestan que miles de asegurados perdieran sus citas, cirugías o tratamientos de quimioterapia, que se perdieron por los bloqueos liderados por sus socios y colegas sindicalistas?”, prosigue el documento.

El sector productivo también manifestó su preocupación por el daño que está causando la huelga a compañías de todo tamaño. “Las pérdidas que están teniendo todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en muchos casos irrecuperables y golpean sobre todo a los más pequeños, quienes se están viendo obligados a cerrar sus actividades o en el mejor de los casos engrosar ese más de 40% de informalidad que existe en el país”.

La Cámara Costarricense de la Construcción respalda la nota emitida por UCCAEP. “Desde nuestro sector, también rechaza con firmeza el que se estén presentando actos intolerables como violentar el derecho a la salud o la libertad de tránsito. Debe sentarse las responsabilidades sobre estos hechos y tomarse las medidas para que evitar que actuaciones ilegales como las vistas estas semanas no sigan causando más daño a la población nacional”, afirmó el Presidente de la CCC, Jorge Arturo González Carvajal.

La nota de UCCAEP termina planteándole al diputado Villalta una serie de preguntas:

  • ¿Está de acuerdo con el secuestro, por parte de sindicalistas, de los quirófanos del Hospital San Juan de Dios?

  • ¿Usted está de acuerdo con los bloqueos y que se impida el paso de los costarricenses para ir a sus trabajos, es decir, está de acuerdo con delitos cometidos en flagrancia?

  • ¿Está de acuerdo con las pérdidas que estamos teniendo en todo el sector privado?

Lea aquí la nota completa de UCCAEP