Cámara Costarricense de la Construcción

Una provechosa jornada de diálogo

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 26/09/2018

Con un extraordinario poder de convocatoria, la Cámara Costarricense de la Construcción organizó un provechoso cara a cara entre cuatro ministros del actual Gobierno y un amplio grupo de representantes del sector, para conversar sobre la situación actual del país.

El evento se realizó en el Hotel Park Inn (Barrio Don Bosco) y reunió a André Garnier (Coordinación con el Sector Privado), Irene Campos (Vivienda), Rodolfo Méndez (Obras Públicas y Transportes) y María del Rocío Aguilar (Hacienda). Para las conclusiones se integró la Primera Dama, Claudia Dobles.

Los altos funcionarios se dirigieron a una audiencia de 120 personas, compuesta en su mayoría por gerentes y propietarios de empresas de la industria constructiva.

En la bienvenida, el Presidente de la CCC, Jorge Arturo González, recordó que la organización gremial ha trabajado con el actual Gobierno desde mayo pasado para tratar de superar las trabas que frenan la competitividad.

Posteriormente, de acuerdo con la dinámica prevista, un representante de la Cámara hizo una introducción a cada tema. Participaron Guillermo Carazo (expresidente de la CCC), Kathiana Aguilar (Fiscal de la Junta Directiva), Mauricio González (Presidente del Comité de Infraestructura) y Jaime Molina (expresidente de la CCC).

Todos ellos expusieron sobre inquietudes como exceso de trámites, rezago en infraestructura vial y posibles consecuencias de la crisis fiscal que amenaza al país.

En cada uno de los cuatro segmentos, los respectivos ministros dirigieron un mensaje (por separado) y respondieron preguntas de los asistentes.

“¿Cuál es el cronograma de trabajo de la vía a San Ramón?”, consultó María Antonia López, de la firma COPISA. “Estamos trabajando con el BCIE para adelantar procesos de obras impostergables que son necesarias en esa ruta”, contestó Rodolfo Méndez Mata, del MOPT.

“Tenemos que hablar de vivienda vertical. Hay muchos millenials que prefieren alquilar. Sugiero un trabajo para revisar la Ley de Arrendamiento y que fondos inmobiliarios puedan tener proyectos residenciales”, comentó Jaime Molina, quien también es Presidente de la empresa de Dirección de Proyectos ICC.

“Vivienda vertical es la alternativa. Uno podría tener diferentes esquemas, en algunos lugares tres o cuatro pisos y en otros 20 pisos", replicó a su vez la Ministra Irene Campos.

Muchos representantes de firmas del sector aprovecharon para felicitar a la Ministra de Hacienda por su determinación de tomar medidas para evitar una crisis.

Por su parte, Carla Coghi, socia de impuestos de Deloitte -que colaboró en la realización del Conversatorio- brindó las conclusiones.

“Para generar más infraestructura, hacen falta recursos, y para eso se necesita la Reforma Fiscal. Pero además, usar bien los recursos de los empréstitos y fortalecer el Consejo Nacional de Concesiones”, señaló la especialista durante su presentación.

En el mensaje de cierre, la Primera Dama Claudia Dobles afirmó que desde la actual Administración seguirán trabajando en las áreas claves para reactivar la producción.

“Sacar adelante el país no es algo que pueda hacer el Gobierno solo, es algo que debemos hacer entre todos”, manifestó.

Este evento se realizó justo el día que la Cámara Costarricense de la Construcción llegó a su 52 aniversario, y forma parte de su misión de tender puentes entre los sectores público y privado para construir juntos soluciones.