Cámara Costarricense de la Construcción

Crece la tramitación de metros cuadrados para industria

Ricardo Tapia Álvarez rtapia@construccion.co.cr 24/09/2018

El sector de Industria mostró un crecimiento de 35% en la tramitación de metros cuadrados para construcción, en el período comprendido entre agosto de 2017 y julio de 2018.

De esta forma, la construcción para este segmento se recupera, luego de presentar decrecimiento en los tres años previos.



Si se compara el incremento de Industria con la evolución de los demás sectores, podemos apreciar que aquel tipo de edificaciones fue el que mostró un crecimiento superior. De hecho, solamente Oficinas presentó números al alza, con 9,4%. Por el contrario, Vivienda, Comercio y Otros presentaron decrecimiento de -8,1%, -8,5% y -22,4%, respectivamente.

La tramitación de metros cuadrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos es el parámetro para llevar el pulso al comportamiento de la construcción, aunque se trata de proyectos que aún están en la fase previa a la ejecución. La Cámara utiliza esos datos para extraer sus propios reportes y conclusiones.

De acuerdo con la categorización que hace la CCC, la construcción agrupada como Industria se divide en bodegas y edificios industriales. Si observamos las variaciones de estas categorías de forma anualizada (agosto a julio), podemos ver que el comportamiento mostrado en el 2018 corresponde a un aumento en la tramitación tanto de bodegas como de edificios industriales, con un aumento de 35% y 41% cada una.

Al analizar dónde se concentra la construcción de bodegas, destaca el hecho de que tomando los metros cuadrados tramitados entre agosto de 2017 y julio de 2018, el 64% se encuentran en la provincia de Alajuela, seguido de Cartago con 9%.

La participación de cada provincia se puede apreciar en este gráfico.