Cámara Costarricense de la Construcción

Valoración de la Cámara sobre los primeros 100 días del MOPT

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 13/08/2018

A punto de cumplirse los primeros 100 días del actual Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Cámara Costarricense de la Construcción hizo una valoración sobre su trabajo durante una entrevista con Noticias Extra TV.

De acuerdo con la CCC, el MOPT mostró síntomas positivos en estos tres meses, aunque todavía persisten áreas en las cuales debe mejorar. Todo esto, en el entendido de que el Gobierno apenas está iniciando y falta mucho camino por recorrer en su período de 48 meses. 

"Vemos a un Ministro sin lugar a dudas con una gran capacidad y conocimiento de la materia, lo cual es un avance, porque adolecíamos de eso hace rato", explicó Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara, en referenia al experimentado jerarca Rodolfo Méndez Mata.

La CCC valora el hecho de que Méndez Mata esté generando las condiciones para que algunos proyectos maduros o a punto de iniciar, finalmente puedan arrancar.

Vea aquí la nota completa de Noticias Extra TV

No obstante, la Cámara insiste en que el MOPT debe impulsar la obra pública a través de las herramientas más eficaces, como las Alianzas Público Privadas (APP), en lugar de recurrir a mecanismos de dudosos resultados.

"Si seguimos buscando evadir la estructura vigente en material de contratación administrativa, los proyectos siempre terminarán siendo más caros y no tenemos certeza de lo que vaya a ocurrir con ellos. Ya hay ejemplos de lo que ha ocurrido con UNOPS o con el ICE constructor", agregó Murillo.

Desde la pasada campaña electoral, la Cámara se puso a disposición de los diferentes partidos políticos para colaborar con el desarrollo nacional mediante la experiencia de sus profesionales. La CCC también seguirá participando en los grandes debates nacionales mediante opiniones apegadas a la ciencia y la técnica, y buscando lo mejor para el país.