Cámara Costarricense de la Construcción

Premio a estudiantes de arquitectura quedó en Pérez Zeledón

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 10/08/2018

Un proyecto desarrollado por dos estudiantes de arquitectura oriundos de Pérez Zeledón ganó el primer lugar del Premio de Industrialización de la Vivienda-Aplicación de la Coordinación Modular, otorgado por la Cámara Costarricense de la Construcción.

José Alejandro González González y Dagoberto Navarro Díaz son dos futuros arquitectos que cursan la carrera en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ellos idearon un Complejo Intermodal Marítimo Terrestre en Limón, como parte de uno de los laboratorios.

El Premio es organizado por la Comisión de Industrialización de la Vivienda de la Cámara, en coordinación con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico. Estudiantes avanzados presentaron diferentes propuestas, que incorporaran la coordinación modular, una técnica que permite hacer las construcciones más eficientes y reducir los desechos.

Los dos generaleños presentaron la propuesta de un complejo en Limón que combinó acertadamente características técnicas que minimizan la generación de residuos sólidos. 

"La zona del caribe costarricense tiene muchas sensibilidades por su alto valor de recursos naturales; por eso era imperante proponer un desperdicio mínimo", explicaron los vencedores, ambos de 24 años.

Observe un video con declaraciones de los ganadores

La ceremonia de entrega se realizó este viernes en el auditorio del Instituto Tecnológico, sede de Barrio Amón. Los premiados fueron:


  • Primer lugar: José Alejandro González González y Dagoberto de Jesús Navarro Díaz, proyecto Complejo Intermodal Marítimo Terrestre. Recibieron ₡100.000 en efectivo, zapatos de seguridad, casco y chaleco y visitas técnicas a las empresas Superbloque, Fomento Urbano y Aluma Systems.
  • Segundo lugar: Cristina María Carvajal Chaves, para el proyecto Hostel Cultural. Obtuvo ₡50.000 en efectivo, todo el equipo de seguridad completo y las visitas técnicas a las empresas citadas anteriormente.
  • Tercer lugar: Andrés Esteban Amador Brenes y Tatiana Matamoros Álvarez. ₡25.000, más el equipo de seguridad completo y las visitas técnicas a empresas.

Mario Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Industrialización de la Vivienda, destacó los esfuerzos de la Cámara por contribuir a la formación de nuevos profesionales.

"Promovemos la industrialización del sector, para que la construcción sea cada vez más eficiente en sus procesos y sostenible con el medioambiente", explicó.

Observe aquí una galería de fotos sobre la entrega del premio