Cámara Costarricense de la Construcción

Setena debe enfocarse en el medio ambiente, no en el papeleo

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 24/07/2018

El sector construcción formal promueve las buenas prácticas amigables con el medio ambiente, de manera que el país pueda crecer manteniendo respeto y equilibrio con los recursos naturales.

Sin embargo, los trámites ante la Secretaría Técnica de Gestión Ambiental siguen siendo una traba que frena el desarrollo de la construcción y del país, con gestiones burocráticas innecesarias.

Las empresas solicitan viabilidades ambientales que no se sabe cuánto pueden durar, pues algunas tardan incluso más de un año.

Así lo afirmó la Cámara en un reportaje sobre Setena publicado por el periódico La Nación. “Esto nos causa serios retrasos y es un tema sensible para el sector”, indicó Kattia Madrigal, Directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Madrigal puso como ejemplo el caso de la terminal de contenedores de Limón, cuyos permisos de construcción trabaron todas las demás gestiones durante varios meses.

“Eso es inaceptable para el resto de solicitantes. Un trámite administrativo, además, no protege a la naturaleza y todo papeleo debería tener una fecha de caducidad clara para que la administración se pronuncie”, enfatizó Madrigal.

Puede leer aquí el reportaje completo de La Nación

La Cámara aboga por un modelo de supervisión en el cual Setena racionalice los requisitos y determine por medio de análisis de riesgo qué tipo de obras deben pasar por ese despacho, con plazos de respuesta. La revisión documental debe acompañarse de inspecciones de campo para verificar en sitio el cumplimiento de la normativa.