Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara espera repunte en la construcción

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 20/07/2018

En estos días circuló el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, que contiene datos sobre el comportamiento del sector construcción en el mes de mayo.

Las cifras hablan de un crecimiento de 13,3 por ciento de la construcción en mayo de este año con respecto al mismo mes del 2017, lo cual por supuesto causa una enorme satisfacción en esta Cámara. Sin embargo, hay que leer adecuadamente esos números para poder entender cuál es la realidad actual de la construcción.

El índice IMAE compara un mes específico con el mismo mes del año anterior; es decir, se trata de un período muy corto como para sacar conclusiones que sean contundentes.

Incluso, el crecimiento que se identifica en un mes puntual se puede ver afectado por un pico en la actividad económica o porque se parte de una base muy baja en el período anterior, por lo que no necesariamente marca una tendencia. En realidad, lo ideal es identificar comportamientos utilizando plazos más largos.

En todo caso, la Cámara recibe los datos del Banco Central con optimismo, pero aclara que todavía esa sensación de crecimiento o bonanza en la construcción no se está percibiendo en el trabajo de campo. 

En estos momentos se registran números positivos en cuanto a la intención de construir, por la cantidad de proyectos que se están tramitando, pero que aún no se materializan. Esperamos que en los próximos meses esa mejora en las intenciones de construir se traduzca en crecimiento del sector y contratación de nuevo personal.

Sin embargo para que esto suceda, requerimos que el Gobierno trabaje fuerte en simplificación y agilización de trámites, que siguen causando agobio en el sector. Muchas de esas intenciones de construir se ven frustradas por el largo proceso burocrático que deben atravesar, lo cual genera inseguridad jurídica y un importante aumento en los costos. 

Este año, la Academia de Centroamérica realizó un estudio sobre el sector construcción y el impacto de la tramitomanía en el sector y una de sus conclusiones es que los trámites cuestan el equivalente a 5.300 casas al año. Puede consultar aquí el informe completo.