Cámara Costarricense de la Construcción

Edimaq capacitó sobre las lecciones de un terremoto

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 02/06/2018

Ante un auditorio repleto, el ingeniero mexicano Jesús Valdez relató cómo luchó junto a un grupo de personas contra todo tipo de peligros para rescatar víctimas luego del terremoto de México en setiembre del año pasado.

El edificio Álvaro Obregón 286, en la capital mexicana, sufrió los embates del evento sísmico y a Valdez le correspondió liderar el equipo que analizó el colapso de la estructura.

Este ingeniero mexicano -quien encabeza la compañía Miyamoto International en su país- dirigió una charla este viernes, en el tercer día del Encuentro Internacional de la Construcción Edimaq 2018.

Para esta tercera edición, la gran feria del sector incluyó dentro de su variado menú dos conferencias; una el jueves sobre la edificación del Metro de Panamá y otra al día siguiente sobre ingeniería sísmica. El objetivo de la Cámara Costarricense de la Construcción -organizadora del evento- es promover la capacitación del sector a través de invitados de alto nivel.

Valdez compartió su experiencia sobre el rescate de víctimas en el edificio colapsado, mediante un detallado relato y unos videos que grabó en el sitio. Su gran lección es que los esfuerzos deben ir orientados a la parte preventiva.

"Tengo entendido que el código sísmico de Costa Rica es muy avanzado y tienen buenos parámetros de seguridad estructural. Pero no estamos exentos de que ocurra alguna catástrofe. Con estas pláticas queremos ilustrar lo que puede pasar cuando sucede un evento así", explicó Valdez.

El especialista también comentó cómo en su país muchas construcciones -especialmente de viviendas- son encargadas a maestros de obras, sin supervisión de profesionales como ingenieros, por lo cual es indispensable capacitar a aquel grupo en cuáles elementos hacen una edificación resistente a impactos sísmicos.

Luego de la charla, el público pasó a disfrutar de la Noche Cervecera en los 112 stands de la feria, pues Edimaq combina las exhibiciones de productos con un ambiente distendido para que los visitantes puedan disfrutar de una forma amena.

El evento cerrará el telón este sábado con más sorpresas para los visitantes al Centro de Eventos Pedregal, en el horario de 1 a 6 pm.