Cámara Costarricense de la Construcción

Consejos para conseguir la prima antes de comprar una vivienda

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 21/05/2018

Uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan las personas a la hora de adquirir su vivienda es cómo obtener la prima.

Este es un requisito indispensable, que incluso está definido como obligatorio por las entidades supervisoras del sistema financiero.

El principal aliado para obtener la prima es contar con una cultura de ahorro, que permita ir acumulando ese enganche durante un plazo largo.

El tema fue ampliamente abordado por el economista Ricardo Tapia, Asesor Económico de la Cámara Costarricense de la Construcción, en un chat de Facebook Live realizado por el periódico El Financiero.

Consulte aquí el chat completo.

De acuerdo con Tapia, aunque lo recomendable es ahorrar desde muy jóvenes, existe en nuestro país una cultura de consumo que limita la capacidad de ahorro de las personas.

De esta forma, muchas veces el dinero que podría servir para acumular la prima de la casa se diluye entre otras opciones de corto plazo, como un viaje a la playa que terminan financiando a varios años.

Para atender este problema, hay compañías desarrolladoras que ofrecen la opción de financiar la prima. Esta es una buena posibilidad para las personas que del todo no cuenta con este monto inicial.

Por lo general, esta opción se habilita para proyectos que aún están en la fase de construcción. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • El usuario debe verificar que el proyecto esté inscrito ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
  • Por su cuenta, la persona también debe cerciorarse de que la empresa desarrolladora cuente con un buen historial en el mercado.
  • Hay que consultar detalles como el estado de los permisos y de quién es el terreno donde se construirá el proyecto.
  • Hay que verificar cuál es la empresa constructora (que no necesariamente es la misma desarrolladora).
  • A la hora de firmar, hay que leer bien cada cláusula, especialmente si la persona desiste de completar toda la prima. En tal caso, ¿se le devuelve todo el dinero, o solo una parte?

Financiar la prima también puede ser una buena oportunidad de ganarse la plusvalía del terreno, por lo cual sirve como instrumento de inversión. Sin embargo, siempre es responsabilidad del usuario asegurarse de que el proyecto cuente con todos sus papeles en regla.

En la fotografía, el Asesor Técnico de la Cámara Ricardo Tapia conversa con la periodista María Fernanda Cisneros, de El Financiero.