Cámara Costarricense de la Construcción

Ideas para vivir en una mejor ciudad

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 18/05/2018

"La sostenibilidad es un viaje, no un final". Con esa frase, Tai Lee Siang, presidente del World Green Building Council, inauguró este jueves en Costa Rica el quinto Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles, que se desarrolla en el hotel Radisson de nuestro país.

La Cámara Costarricense de la Construcción participa en este evento, que busca generar ideas para que las personas puedan vivir en ciudades más armoniosas con el ambiente y que generen mejor calidad de vida.

El presidente de la CCC, Jorge Arturo González Carvajal, fue uno de los principales oradores en la jornada de inauguración. El Ing. González destacó los esfuerzos que ha hecho el sector construcción formal por incrementar sus prácticas de sostenibilidad.

"Creemos en que es posible alinear el desarrollo de las ciudades y los países con la protección de los recursos naturales, y para eso dedicamos múltiples acciones", afirmó el líder gremial ante un auditorio compuesto por arquitectos, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios y líderes de organizaciones que trabajan por la sostenibilidad en diferentes países.

González citó productos desarrollados por la Cámara en años recientes, como la Guía de Construcción Sostenible y la Guía de Manejo Eficiente de Materiales de Construcción.

También, destacó el Premio de Construcción Sostenible, que la CCC otorga todos los años y que reconoce el esfuerzo de personas y empresas en esta materia.

Encuentre en este enlace todos los detalles relacionados con el Premio, cuyo período de postulaciones ya está abierto.

En la apertura del Congreso también participó la Arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama de la República, quien afirmó que la institucionalidad del país debe reestructurarse para poder atender los retos como el desarrollo sostenible.

"Necesitamos que nuestras estructuras (oficiales) trabajen en redes de colaboración, de equipo, que es como trabajamos en el sector de diseño y construcción", expresó Dobles.

El Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles es organizado por Green Building Council Costa Rica y se realizará jueves 17 y viernes 18 de mayo; de forma paralela, habrá una Expo Edificación Verde. La Cámara Costarricense de la Construcción es una de las organizaciones que auspician el evento.