Cámara Costarricense de la Construcción

Ministra del MEIC admite que investigación sobre varilla podría generar un “ajuste” de los aranceles

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 07/05/2018

La Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte, admitió que la investigación que realiza su cartera sobre el mercado de la varilla de acero podría desembocar en un “ajuste” de los aranceles.

Así lo afirmó Dinarte en un video difundido a través del perfil de Facebook del MEIC, en el cual pretende salir al paso de los cuestionamientos planteados por los importadores de varilla y la Cámara Costarricense de la Construcción, entre otras entidades.

Observe aquí el video completo con las declaraciones de la Ministra saliente

“El Ministerio se encuentra realizando dos investigaciones en paralelo, ante la solicitud externada por la empresa Arcelor Mittal. En esta investigación, por un lado, se está haciendo análisis del mercado para determinar si existe alguna distorsión que fundamente una eventual valoración del ajuste de los aranceles (…) Por otra parte, se realiza una investigación sobre una medida de salvaguarda, que busca identificar si hay un incremento en las importaciones que cause una afectación de la industria local”, explicó la jerarca, quien deja su cargo este 8 de mayo.

El sector construcción mostró su preocupación, pues un aumento de estos aranceles dejaría el mercado a expensas de un único oferente, que tendría la posibilidad de imponer precios y que en todo caso ya es la empresa más fuerte del mundo en este producto.

La varilla es un insumo indispensable para cualquier obra, por lo cual una subida de precios generaría una afectación directa en todo el sector, y sería un golpe para las personas que persiguen el sueño de construir o remodelar su vivienda.

La Ministra Dinarte afirmó también que el Ministerio “tiene la obligación de balancear entre una defensa efectiva de los consumidores, un clima de sana competencia, pero también el ejercicio de la defensa comercial”. Sobre este punto, a la Cámara le llama la atención que esa “defensa” sería a favor de una empresa que ya cuenta con una alta participación de mercado.