Cámara Costarricense de la Construcción

Simposio de CCC y Deloitte capacitó al sector inmobiliario

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 03/05/2018

El Simposio Inmobiliario 2018, organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción y la firma Deloitte, capacitó este jueves a decenas de representantes de importantes firmas del sector.

Reconocidos especialistas, como Francisco Villalobos, Guillermo Carazo y Carla Coghi, brindaron una serie de exposiciones a lo largo del día sobre impuestos y entorno económico, en momentos en que el país discute una reforma fiscal que implicará nuevas reglas del juego para los contribuyentes.

Los asistentes escucharon los diferentes escenarios políticos que podrían modificar el esquema impositivo del país. También, aclararon algunas dudas que forman parte del día a día de las empresas, como rentas de capital o gastos deducibles.

De una manera amena y con abundante material gráfico, los expertos condujeron a la audiencia a través de un provechoso viaje por el mundo de los impuestos, desde el punto de vista del marco legal y las recomendaciones para hacer una buena declaración.

Al inicio de la actividad, Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, destacó el enorme peso del sector inmobiliario, y recordó algunas luchas recientes que la organización gremial debió dar para evitar medidas gubernamentales que hubieran causado graves perjuicios.

"El año pasado tuvimos que pelear contra una restricción que limitaba las construcciones en altura. También, seguiremos insistiendo en mitigar la tramitomanía que nos ahoga. Hacemos estos esfuerzos porque estamos convencidos de que los desarrollos inmobiliarios significan progreso para el país y sueños cumplidos para las familias", comentó González.

Por su parte, Alan Saborío, socio Director de Deloitte, recordó que este es un momento clave para el país, pues debe afrontar decisiones en materia fiscal antes de que la situación se agrave. "El destino ya nos alcanzó; o hacemos el ajuste, o el ajuste lo va a hacer la propia economía", afirmó.

La actividad -que contó con el patrocinio de BAC Credomatic- reunió a cerca de 90 asistentes y se realizó en el hotel Crowne Plaza Corobicí.