Cámara Costarricense de la Construcción

Prensa hace eco de amenaza al mercado de la varilla

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 02/05/2018

Diversos medios de comunicación se hicieron eco estos días del riesgo que significa un eventual arancel que podría terminar creando un monopolio en el mercado de varillas de acero.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio realiza desde marzo una investigación para determinar si adopta una medida de salvaguarda que se traduciría en un impuesto a la importación de ese producto. En la práctica, esto significaría varillas importadas más caras, lo cual dejaría este insumo -indispensable en la construcción- bajo el control de un único oferente.

En los siguientes links puede observar las diferentes noticias publicados por diferentes medios de comunicación

NC Once: Subir el impuesto a las varillas de acero podría afectar gravemente al rubro de la construcción. 

La Nación: Cámara de la Construcción e importadores se oponen a pedido para gravar varilla del extranjero

La República: Empresarios: arancel a la varilla golpearía la economía

Revista Inversión Inmobiliaria: Costa Rica valora copiar a Trump con arancel a varillas de acero

Para la Cámara este tema es de suma importancia, pues un arancel vendría a generar una distorsión en el precio, en momentos en que más bien es necesario tomar medidas para reactivar todo el sector productivo.

La CCC continuará monitoreando el avance de la investigación sobre este incremento del impuesto, para impedir que se le haga un daño enorme a los consumidores finales, que en muchos casos son personas en busca de construir o remodelar su vivienda.