Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara rechaza que atrasos en rotonda de Garantías Sociales sean culpa de apelaciones

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 20/04/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción rechaza de manera categórica la afirmación que hizo Germán Valverde, Ministro de Obras Públicas y Transportes, de que el atraso en la rotonda de las Garantías Sociales es culpa de las apelaciones presentadas por empresas.

Así se le hizo ver al jerarca en una nota oficial enviada este viernes y firmada por Jorge Arturo González, Presidente de la CCC.

En una entrevista del periódico La Nación publicada este jueves 19 de abril, Valverde responsabilizó del atraso en el viaducto de Garantías Sociales a las empresas oferentes, por ejercitar su derecho de apelación en los procesos de contratación. Vea aquí noticia completa en La Nación

Más aún, Valverde generalizó al afirmar que los retrasos en la ejecución de obra pública se debe a estos recursos presentados por las firmas involucradas. "En la medida en que sigamos teniendo el mismo modelo de apelaciones, independientemente quién desarrolle la obra se va seguir generando retrasos en la ejecución de obra pública", expresó el Ministro, según la nota publicada.

Sin embargo, en realidad, una revisión del proceso demuestra que las demoras en Garantías Sociales no se deben a los recursos de apelación. El propio MOPT anunció, el 26 de enero de 2015, que los trabajos se iniciarían en setiembre de ese año; sin embargo, el plazo jamás se cumplió y el proyecto aún no arranca.

La carta enviada por la Cámara le recuerda a Valverde que, en este caso en particular, el principal atraso (aproximadamente de un año) fue resultado de la negativa de la UNOPS con la complicidad del CONAVI, de permitir el acceso al expediente de la contratación a la Contraloría General de la República, para cumplir con sus labores de control y fiscalización de los fondos públicos.

La CCC también le recordó al MOPT que otras entidades sí logran ejecutar obra en plazos razonables.

"¿Por qué otras instituciones públicas logran desarrollar proyectos de forma eficiente, si están sujetas también a los recursos de apelación de las empresas oferentes en los procedimientos? Por ejemplo, la CCSS, con una ejecución de miles de metros cuadrados en infraestructura hospitalaria, las Universidades públicas que han desarrollado recientemente una renovación de sus edificaciones o la experiencia exitosa del Instituto Costarricense de Turismo, que logró la culminación del nuevo Centro Nacional de Convenciones", afirma la carta. 

Tal y como la Cámara ha insistido, el retraso en los proyectos de infraestructura se debe a la falta de planificación a largo plazo y la deficiente gestión en los últimos años del MOPT-CONAVI en tramitar expropiaciones, relocalización de servicios, preparación de diseños, pliegos de licitación, entre otros. Asimismo, la gestión de UNOPS en los proyectos encomendados no ha evidenciado avances significativos, con el agravante de que su participación implica un alto costo adicional para las finanzas públicas.

La nota de la Cámara concluye solicitándole al Ministro que reconsidere su planteamiento, pues genera confusión y distrae sobre los verdaderos problemas de la infraestructura nacional.