Cámara Costarricense de la Construcción

Index

MEMORIA
INSTITUCIONAL

Continuar

1

MENSAJE DEL PRESIDENTE


Estimados asociados y asociadas


Para mí es de enorme agrado cumplir un año más con el privilegio, pero también la responsabilidad, de dirigirme a todas las empresas afiliadas a la Cámara. Inicio este mensaje recordando que el 2018 fue un año difícil para todos. Y no me refiero solo al sector construcción en su globalidad, o a nuestras compañías en particular, sino a la totalidad del país, pues debimos afrontar la incertidumbre de una crisis fiscal que se convirtió en amenaza cada vez más real.


Uno de los objetivos principales de esta Cámara es vincularse con la realidad nacional y promover cambios, apoyar iniciativas o establecer denuncias cuando lo consideramos apropiado. Todo esto lo hacemos siempre con una visión de país, pues estamos convencidos de que nos corresponde dar luchas sobre los temas de importancia para la vida pública, en lugar de permanecer como simples espectadores.


Para cumplir con esta tarea, iniciamos el año mostrando una activa participación en el proceso electoral que como sabemos debió resolverse luego de dos rondas. No lo hicimos, por supuesto, con la intención de influir de alguna manera en los resultados, sino procurando que nuestros afiliados contarán con la información más cercana y de primera mano sobre las diferentes opciones políticas que ofrecían las papeletas.


Convocamos a los dos candidatos finalistas a sendas reuniones -por separado- en las cuales les preguntamos en detalle sobre sus planes y proyectos y les planteamos las inquietudes y la realidad en la cual se desenvuelve nuestra industria. Posteriormente, trasladamos esa información a nuestros asociados y a la ciudadanía en general a través de las diferentes plataformas de comunicación de la Cámara.


Una vez que se despejaron los nublados electorales, nos pusimos manos a la obra para tender puentes con la nueva Administración Pública. De esta forma, sostuvimos constantes reuniones con los nuevos ministros, diputados y funcionarios de rango medio. Nuestra primera intención fue mostrarles la importancia de la construcción dentro del contexto socioeconómico del país; para ello, utilizamos el Estudio elaborado por la Academia de Centroamérica.


Tal documento es el fruto de una rigurosa investigación del más alto nivel, coordinada por la Cámara y con la importante participación de los especialistas de la Academia. Se trata de la primera vez que logramos medir con la mayor precisión cuál es el aporte de nuestro sector dentro del aparato productivo del país y cuánto puede costar, aproximadamente, la tramitomanía que nos ahoga todos los días.


El Estudio nos sirvió para establecer acercamientos con las nuevas autoridades y explicarles por qué si la construcción está bien el país también lo va a estar. A partir de ahí, hemos mantenido estas reuniones de manera periódica, para que el esfuerzo sea sostenido. Venimos de un anterior Gobierno que no apoyó a la construcción como hubiéramos querido, pero más allá de banderas partidarias siempre buscaremos dialogar con transparencia y honestidad.



Quisiera destacar, en especial, los numerosos contactos con la Primera Dama de la República, doña Claudia Dobles Camargo. Ella conoce muy bien cómo se desenvuelve nuestro sector, pues es arquitecta de profesión, y además desde la campaña mostró interés de servir como enlace entre nuestra industria y el Poder Ejecutivo.


Percibimos una mayor apertura de parte del actual Gobierno a la hora de presentar nuestros planteamientos. Aún así, persisten temas en los cuales la Cámara debió insistir a lo largo del año:


Logramos que se suspendiera la aplicación de la controvertida Matriz Genérica de Senara, que implicaba un obstáculo gigantesco para proyectos constructivos de cualquier tamaño y en cualquier parte del país. En los últimos meses del año, participamos en un grupo interinstitucional conformado para redactar una nueva propuesta que logre el balance entre la protección de los mantos acuíferos y el necesario desarrollo de la infraestructura. Insistimos en que, al igual que cualquier otra normativa, esta Matriz debe elaborarse utilizando ciencia y técnica en lugar de criterios antojadizos. 


La eventual imposición de una salvaguarda a la varilla de acero importada continúa siendo una posibilidad al momento de elaborar estas líneas. Tal y como hemos venido advirtiendo de manera pública, aplicar ese arancel sería una invitación para que volvamos a la época del monopolio de facto que tanto perjuicio le causó al mercado y la competitividad de las empresas.



Con respecto al ICE Constructor, detectamos una especie de ambivalencia entre lo que la Presidenta Ejecutiva de la Institución afirma en público (su interés de seguir asumiendo obras que nada tienen que ver con energía o telecomunicaciones) y lo que el Poder Ejecutivo nos ha dicho a través del Ministro André Garnier y la Primera Dama Claudia Dobles. De nuestra parte, seguiremos insistiendo en los inconvenientes de asignar proyectos a esa entidad, que además de competir en condiciones injustas suele entregar las obras con retrasos y millonarios sobrecostos.



El país sigue arrastrando un enorme rezago en infraestructura. Hay que incentivar la obra pública que tanta falta nos hace y que tanta competitividad resta al sector productivo. Desde la Cámara, promovimos las Alianzas Público-Privadas como la herramienta más eficiente para superar las barreras y poder ejecutar los proyectos dentro de plazos razonables. Llamamos la atención sobre las verdaderas causas de los atrasos, que no están en las licitaciones ni en la etapa constructiva -como muchas veces suele mencionarse erróneamente- sino en la parte de preingeniería. Es ahí donde el Estado genera cuellos de botella, tal y como hemos venido advirtiendo en los últimos años. Nos corresponde ser parte de la solución y así se lo hemos hecho ver a las autoridades y al público mediante análisis y propuestas.



Voz en alto

Además de las cíclicas tempestades políticas, el año también estuvo marcado por la imperiosa necesidad de resolver los problemas fiscales. Como nunca antes en las últimas décadas, el país rozó la posibilidad de una crisis en las finanzas públicas que se trasladaría a toda la economía nacional, con devastadoras consecuencias.


La Cámara, atendiendo sus valores de actuar con sentido de responsabilidad nacional, apoyó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aún sabiendo que eso implicará más impuestos para nuestros profesionales y nuestras empresas. Sin embargo, preferimos aceptar esa carga adicional en lugar de arriesgar al país a una bancarrota que nos terminaría perjudicando a todos.


En esa misma línea, salimos públicamente a condenar con vehemencia la injustificada huelga que un grupo de sindicatos promovió a partir de setiembre. Hicimos ver en reiteradas oportunidades que detrás de la protesta había un claro interés de defender privilegios insostenibles.


Nos manifestamos en reiteradas oportunidades, haciendo ver que el movimiento cada vez perdía más legitimidad, no solo por la pobreza de sus argumentos, sino por la violencia e irrespeto a las libertades individuales que lo caracterizaron.



También, felicitamos con orgullo a la Fuerza Pública y a los trabajadores del sector público que no se plegaron a la huelga y que acudieron a trabajar mientras los líderes sindicales quedaban en evidencia ante todo el país.



Acción y proyección

Además de participar en las grandes discusiones nacionales, la Cámara sigue promoviendo eventos que contribuyen al crecimiento y profesionalización de toda la industria.


ExpoConstrucción y Vivienda reunió una vez más a miles de personas y a cientos de expositores en el mejor evento para comprar, financiar, remodelar o decorar una propiedad. Es importante hacer notar que, en el proceso de preparación para la Expo del 2019, tomamos muy en cuenta la coyuntura actual y definimos una serie de mensajes que nos permitan posicionar el evento más allá de los climas de incertidumbre.


Edimaq llegó a su tercer año, con una sólida propuesta para los visitantes. Nos mantenemos muy atentos para leer las necesidades del público y las empresas expositoras, y así consolidar esta feria especializada, que tan alta aceptación nos generó en sus primeras ediciones.


El Congreso Nacional de la Construcción dedicó su edición 2018 a promover y explicar la metodología constructiva BIM, que está revolucionando nuestro sector. El Congreso debe responder a los avances y la realidad del sector, por lo cual acordamos citar esta vez a destacadas figuras del país y de otras naciones como Argentina, Perú y Panamá, para conversar sobre BIM. La respuesta fue un evento con más de 300 inscripciones, un récord absoluto, que despertó la inquietud de compañías y profesionales. A lo largo del año efectuamos otras capacitaciones sobre BIM y seguiremos llevando la bandera de este importante avance.


El Conversatorio sobre Planes de Gobierno congregó a cuatro ministros (Hacienda, Vivienda, Coordinación con el Sector Privado y Obras Públicas y Transportes), además de la Primera Dama, con más de 100 representantes de empresas de la construcción. Ese día la Cámara mostró un enorme poder de convocatoria, que reafirma el trabajo de acercamiento y contactos al más alto nivel.


La CCC también se proyecta a través de sus premios, los cuales reconocen avances en campos que consideramos fundamentales para el crecimiento responsable de la industria.


De esta forma, entregamos los galardones Innovación en la Construcción y Construcción Sostenible (en cuatro diferentes categorías). Además, me gustaría mencionar el Premio Construcciones Modulares, que organizamos en conjunto con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica; de esta forma, cumplimos con la importante misión de vincular nuestro quehacer con la academia y transferir el conocimiento hacia las nuevas generaciones.


Cerramos otro año de luchas, como es característico en nuestra organización. Como gremio, nunca permaneceremos inmóviles. Estamos agrupados para que, unida, nuestra voz se escuche más fuerte, siempre en defensa de lo que consideramos mejor para la construcción y para nuestro querido país.


2

INTEGRANTES DE EQUIPO DE TRABAJO


Estructura Organizativa




COMITÉ DE CONSULTORES

Arq. Rashid Sauma Ruiz - Presidente

Ing. Javier Muñoz Vieto - Vicepresidente

Arq. Ana Laura Egloff Castro 

Arq. Daniel Garro Ramírez

Arq. Ernesto Avilés Molina 

Ing. Gina Longan Phillips 

Ing. Henry Alfaro Rojas

Arq. Javier Esquivel Font

Ing. Julio Cedeño Maglione

Ing. Luis de Ezpeleta Aguilar

Arq. Manfred Venegas Brenes 

Arq. Marcela Arguedas Chaves

Arq. Marlo Trejos Hampf

Ing. Ronald Steinvorth Sauter

Ing. Sharon Byfield Woolery 


COMISIÓN DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Arq. Rodrigo Carazo Ortíz- Coordinador

Ing. Aaron Morales Black

Arq. Cristina Hidalgo L. 

Ing. Erich Neurohr Bustamante 

Ing. Federico Steinvorth Saborío

Ing. Francesco Rossi Mion

Arq. Melissa Aldi Muñoz

Sra. Michelle Espinach

Ing. Nicolas Ramírez 

Ing. Noé Piedra Ampiee

Ing. Orlando Murillo Alvarado 

Sra. Silvia Bermúdez

Ing. Rónald Steinvorth Sauter

Arq. Virgilio Calvo González


COMISIÓN DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA VIVIENDA

Arq. Mario Rodríguez Herrera- Coordinador

Ing. Alfonso Estrada Aguilar 

Ing. Maggio Cerconne Montero

Ing. Manuel Azofeifa Barboza 

Arq. Marcela Arguedas Chaves

Ing. Natalia Sánchez Ulate 

Ing. Roy Mata Mejía

Arq. Seneyda Galeano López 

Arq. Prisca González Picado


COMITÉ DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

Ing. Edgar Navarro Marin- Presidente

Ing. Luis Roberto Sáenz Torres- Vicepresidente

Ing. Alberto Monge Aguilar

Ing. Alejandro Gallegos Castro

Arq. Alejandro Segura Monge

Ing. Carlos Trejos Rivera

Ing. Dirk Sander Mangel

Ing. Douglas Sáenz Montero

Ing. Fernando Morice Rodríguez

Ing. Freed Corrales Ureña

Ing. Javier Muñoz Vieto

Ing. Juan Carlos Leon Agüero

Ing. Juan Carlos Vindas Cortés

Ing. Juan P. Montealegre Castro

Ing. Luis Cerdas Castro

Ing. Marco Zamora Cadet

Licda. Maria Cecilia Salas Chaves

Ing. Marielos Perez Rodriguez

Ing. Mauricio Casto Monge

Ing. Mauricio Pereira Ruíz

Ing. Rodrigo Van der Lat Alfaro 

Ing. Ruddy Guerra Monge



COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD

Ing. Juan P. Montealegre Castro - Coordinador

Ing. Carlos Trejos Rivera

Ing. Freed Corrales Ureña

Lic. Geovanny Herrera Hernández

Arq. Gonzalo Gálvez Freund

Ing. Juan Carlos León Agüero

Ing. Juan Solera Osborne 

Ing. Luis Alfredo Molina Blanco

Ing. Luis Roberto Sáenz Torres

Arq. Manfreed Venegas Brenes 

Ing. Mauricio Pereira Ruiz

Lic. Nicolás César Broggi 

Arq. Rashid Sauma Ruiz 

Ing. Ruddy Guerra Monge


COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS MAYORES

Ing. Mauricio González Villalobos- Presidente

Ing. Roberto Fiatt Seravalli- Vicepresidente

Ing. Alberto Borbón Castro

Ing. Gamboa Van der Laat Carlos A 

Ing. Carlos R. Cordero Castro 

Ing. Carlos Rojas Esquivel

Lic. Claudio Donato Monge

Lic. Claudio Pacheco Morera

Ing. Edgardo Wagner Zamora

Lic. Eduardo Zuñiga Brenes  

Ing. Esteban Ramírez Rivera

Lic. Federico Castro Kahle 

Ing. Hugo Chacón Pereira 

Ing. Joseph Jiménez Elizondo 

Ing. Juan José López Monge

Ing. Maria Antonia López García 

Ing. Ricardo Castro Castro 

Ing. Rolando Vega Beirute 



COMISIÓN APP

Ing. Gastón Orostegui - Coordinador

Ing. Alberto Monge Aguilar

Lic. Claudio Donato Monge

Ing. Carlos Roberto Cordero Castro

Lic. Eduardo Zúñiga Brenes

Lic. Federico Castro Kahle

Ing. Henry Alfaro Rojas 

Arq. Manfreed Venegas Brenes 

Ing. Ricardo Castro Castro

Ing. Rolando Vega Beirute


COMITÉ DE PROVEEDORES

MBA. Guillermo Ulate Artavia - Presidente

Lic. Eduardo Moya Pérez - Vicepresidente

Ing. Ana Patricia Carazo Fernández

Lic. Antonio Bonilla Blandón 

Ing. Armando Acuña Arroyo

Arq. Carlomagno Valverde Conejo

MBA.Christian Dedeu 

Ing. Douglas Sáenz Montero

Lic. Federico Rojas Calleja

Ing. Gabriel Raffensperger Baliache

Lic. Geovanny González Garita

Lic. Juan Solera Osborne  

Ing. Luis Fernando Salazar Calderón 

Arq. Manrique Murillo Salzenberg

MBA. Manuel Mora Valverde 

Ing. Martín Ortiz Soto 

Lic. Nicolás César Broggi 

Licda. Rebeca Chacón Montero 

MBA. Víctor Manuel Flores Cerdas 

Ing. William Ortiz Ramírez


COMITÉ DE VIVIENDA SOCIAL

Licda. Kathiana Aguilar Barquero - Presidenta

Licda. Anayansy Valverde Chaves - Vicepresidenta

Lic. Carlos Romero Padilla

Lic. Donald E. Murillo Pizarro 

Bach. Esteban Marotto Monge 

Licda. Guiselle Barboza Quesada 

Ing. José M. Acuña Rojas

Ing. Luis Alfredo Molina Blanco

Bach.  Luis Rodríguez Pérez 

Sra. Marcela Alvarado Montero 

Licda. Mayela Rojas Solórzano


COMITÉ DE VIVIENDA Y DESARROLLO INMOBILIARIO

Ing. Lorenzo Pacheco Capella - Presidente 

Arq. José Luis Salinas Ollé - Vicepresidente 

Lic. Alejandro Antillón Appel 

Ing. Alejandro González Arellano 

Ing. Alejandro Montero Pacheco 

Ing. Alfonso Delgado González 

Ing. Álvaro Ramírez Vélez 

Lic.Carlos Quesada Moncada 

Lic. Dagoberto Hidalgo Cortés 

Bach. Eduardo E. Alvarado Bonilla 

Arq.Eduardo Gutiérrez Font 

Lic. Eduardo Zúñiga Brenes 

Lic. Esteban Carazo Gólcher 

MSc. Federico Escobar Pardo 

Arq. Fernando Salazar Chavarría 

Lic. Francisco Avilés Robles 

Arq. Gonzalo Gálvez Freund 

Ing. Guillermo Carazo Ramírez 

Ing. Gustavo Barrantes Avendaño 

Ing. Jorge A. Monge Víquez  

Arq. Laura Chinchilla Flores 

Ing. Leonard Ferris Aguilar 

MBA. María Andrea Arias Grillo 

MBA. Max Bolaños Sarmiento

Lic. Adrián Vargas Salgado

Ing. Norman Zamora Ramírez 

MBA. Randall Briceño León

Ing. Ricardo Madriz Castro 

Ing. Ronald Arias Blanco 


BIM FORUM COSTA RICA

Arq. Jorge Montenegro Mata (Coordinador)

Sr. Aarón Piedra Díaz 

Ing. Carlos Trejos Rivera

Arq. Daniel Garro Ramírez

Ing. Pablo Murillo Araya  

Arq. Rashid Sauma Ruiz


ADMINISTRACIÓN

Randall Murillo Astúa (Director Ejecutivo)

Kattia Madrigal Hernández (Directora de Investigación y Desarrollo Técnico)

Cynthia Mora González (Directora Gestión de Junta Directiva y Comités)

Marlene Méndez Portuguez (Directora Administrativa y Financiera)

Evelyn Gómez Muñoz (Directora Comercial)

Natalia Saborío Navarro (Directora del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Construcción)

Wendy Vargas Chaves (Directora Servicio al Asociado)

Gustavo Jiménez Maroto (Comunicación)


JUNTA DIRECTIVA 2018

PRESIDENTE

Ing. Jorge Arturo González Carvajal


PRIMER VICEPRESIDENTE

Ing. Esteban Acón Rojas 


SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Ing. Roberto Fiatt Seravalli  


SECRETARIO

Ing. Carlos Barrantes Araya


TESORERO

Ing. Javier Muñoz Vieto


DIRECTORES

Arq. José Luis Salinas Ollé

Ing. Luis Roberto Sáenz Torres

Ing. Carlos Trejos Rivera

Ing. Marco González Echeverría

Ing. Alejandro Gallegos Castro

Lic. Eduardo Moya Pérez


FISCAL

Licda. Kathiana Aguilar Barquero

3

GESTIÓN GREMIAL

La CCC representa a sus asociados ante diferentes foros, públicos y privados. Plantea la posición de este sector en relación a temas y asuntos que puedan afectarle o interesarle.

Números de la CCC

Los números más relevantes relacionados con la CCC. 

Principales temas tratados

Los principales temas tratados se dividen en las siguientes secciones: 


Económicos

Ambientales 

Vivienda y Desarrollo Inmobiliario

Infraestructura

Competitividad y Mejora Regulatoria


Otros temas de interés de Junta Directiva y Comités de Trabajo

Los temas de interés se dividen en las siguientes secciones: 

Junta Directiva 

Comité de Consultores

Comisión Construcción Sostenible

Comisión Industrialización de la Vivienda

Comité de Contratistas y Subcontratistas

Comisión de Competitividad

Comité de Infraestructura y Obras Mayores

Comisión de Asociaciones Público-Privadas

Comité de Proveedores

Comité de Vivienda Social

Comité de Coordinación de Vivienda Social

Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario


Para ver más:

Descargar adjunto

4

BIM FORUM COSTA RICA

Durante el año 2018, la Junta Directiva de la Cámara tomó la decisión de conformar en nuestro país el BIM Forum Costa Rica, un grupo técnico conformado con el propósito de fomentar la implementación consultada y paulatina de los procesos BIM en la industria de la construcción. Dicho grupo, además participa activamente en el BIM Forum Latam, grupo activo de la Federación Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC), donde junto con países más desarrollados en el tema como Chile, México, Colombia y Argentina, trabajamos en temas como: estandarización, protocolos, entre otros.


Para ver más:

Descargar adjunto

5

MARCO REGULATORIO

Leyes, Decretos, Reglamentos, Acuerdos y Directrices de importancia para el sector Construcción aprobadas durante el 2018. 


Para ver más:

Descargar adjunto

6

ANÁLISIS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN Y LA ECONOMÍA

Desarrollo del comportamiento de la economía costarricense y del sector construcción, durante el año 2018.

Para ver más:

Descargar adjunto

7

FOROS, CONGRESOS, SEMINARIOS Y EVENTOS

La CCC participa en diversos foros que nos permite incrementar y aportar al sector nuevas inquietudes y conocimientos en beneficio de todos.

Congreso Nacional de la Construcción


El 23 y 24 de agosto, realizamos el evento anual de actualización profesional en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, a cargo del Comité de Proveedores.


Este año reunimos a más de 300 empresarios de la industria de la construcción y afines, bajo el tema BIM: El desafío de la competitividad en la construcción, con el objetivo de analizar cómo la tecnología colaborativa BIM se ha incorporado al sector construcción a nivel mundial y la importancia de conocer hacia dónde va nuestro sector y así unirse a esta tendencia mundial.


Simposio Inmobiliario 2018

Organizado por la Cámara y la firma Deloitte, capacitó a empresarios del sector inmobiliario, brindó una capacitación de alto nivel dirigida a especialistas del sector inmobiliario.


Trató sobre entorno económico y tributario, para las empresas que se dediquen a esta importante área de la economía.


Reconocidos especialistas brindaron una serie de exposiciones sobre impuestos y entorno económico, en momentos en que el país discute una reforma fiscal que implicará nuevas reglas del juego para los contribuyentes.


Los asistentes escucharon los diferentes escenarios políticos que podrían modificar el esquema impositivo del país. También, aclararon algunas dudas que forman parte del día a día de las empresas, como rentas de capital o gastos deducibles.


Conversatorio con Ministros y Primera Dama: Presente y Futuro de la Construcción en Costa Rica-La Política de Gobierno

Con el fin de promover una discusión abierta entre el sector privado y las principales autoridades de entidades públicas, la Cámara Costarricense de la Construcción, en colaboración con la firma consultora Deloitte, desarrolló el Conversatorio Presente y Futuro de la Construcción en Costa Rica-La Política de Gobierno, en el que participarán los Ministros del MOPT, Rodolfo Méndez; Hacienda, Sra. Rocío Aguilar; Vivienda, Sr. André Garnier, así como la de la Primera Dama, Sra. Claudia Robles.   


La idea fue conversar cara a cara con representantes de empresas del sector sobre temas de importancia para reactivación productiva.


Por parte de la Cámara, cuatro especialistas también hicieron introducciones a cada uno de los temas (tramitomanía, vivienda, infraestructura y finanzas públicas).


Charla Económica: “Situación sociopolítica actual y su posible evolución”

Con la colaboración de MUCAP, se desarrolló una charla sobre el contexto nacional a cargo del Sr. Eduardo Ulibarri, el cual explicó sobre la actual coyuntura sociopolítica que atraviesa el país, puede considerarse “difícil”, pero mejoraría si se aprueba de manera definitiva la Reforma Fiscal.


El Sr. Ulibarri expuso que hay elementos como la situación fiscal, el tipo de cambio y el incremento en los intereses en Estados Unidos, que introducen un factor de incertidumbre para las empresas y la economía de nuestro país.


También explicó algunos detalles alrededor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que ya superó el primer debate en la Asamblea Legislativa y está en análisis en la Sala Constitucional.


ExpoConstrucción y Vivienda


Este año se llevó a cabo la edición 20 de ExpoConstrucción y Vivienda del 21 al 25 de febrero en el centro de Eventos Pedregal, en la que participaron 232 empresas expositoras, con 732 stands, las cuales recibieron a 31 000 visitantes que llegaron con una necesidad clara de compra.

ExpoConstrucción y Vivienda


Este año se llevó a cabo la edición 20 de ExpoConstrucción y Vivienda del 21 al 25 de febrero en el centro de Eventos Pedregal, en la que participaron 232 empresas expositoras, con 732 stands, las cuales recibieron a 31 000 visitantes que llegaron con una necesidad clara de compra.

EDIMAQ