Publicado: 16 de mayo del 2017


  • Contratación de la Agencia UNOPS suma una costosa burocracia y duplica funciones que no ejecuta el MOPT-CONAVI y otras instituciones del Estado.
  • Cámara de la Construcción señala necesidad urgente de reformas a la estructura de ejecución de obras en el país,  mientras se insista en la contratación de unidades ejecutoras externas como UNOPS, se deberían reducir los recursos en las instituciones a cargo.


Frente a los múltiples cuestionamientos y la poca transparencia y diligencia en los procesos de gestión que lleva adelante  el MOPT- CONAVI y particularmente los que se realizan a través la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reitera su preocupación frente a la inoperancia de esas instituciones de gobierno para gestionar la obra pública, así como su insistencia en  involucrar a esta oficina internacional, que viene a sumar burocracia y costos, pero además resta transparencia a los procesos. 

“Como gremio, estamos muy preocupados por el rumbo que ha tomado la gestión de las obras de infraestructura vial  más urgentes  que tiene el país,  recurriendo a soluciones que no son solución y que, continúan naufragando en una  maraña de atrasos,  mala gestión institucional, altos costos y ahora, hasta la intermediación onerosa de un organismo internacional”. 

“No es posible que nuestro país que cuenta con la calidad profesional y los recursos financieros disponibles, se dé el lujo de no ejecutar obra, por la ineficiencia de las  instituciones llamadas a gestionar estas proyectos urgentes y postergar esa reingeniería interna que se requiere”, señala Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Desde la Cámara de la Cámara Costarricense de la Construcción se considera que no se puede justificar el trabajo -de por sí atrasado ya- de UNOPS, con la argumentación de que las obras asignadas a estas oficina son proyectos de gran envergadura, cuando lo contratado para ejecutar son:  supervisiones, diseños o construcción de puentes o pasos a desnivel,  para cuya atención están  más que calificadas los profesionales nacionales, quienes incluso destacan y dan cátedra en ejecución de obras mayores en proyectos de infraestructura en  Panamá y Colombia, entre otros países de la región.

En el tema de contratación y ejecución de obras,  la Cámara reitera y desmiente una vez más el argumento de que los atrasos se deben a las apelaciones de las empresas, o por la acción de la Contraloría General de la República. Lo cierto del caso es que los retrasos responden a una clara y ya demostrada incapacidad de planificación y gestión el MOPT-CONAVI.

Por lo anterior esta Cámara, una vez más hace un llamado al gobierno, y a la ciudadanía para que se reclame a los jerarcas a cargo tomar acciones urgentes y  no posponer más  las reformas de fondo que requiere el Estado para gestionar obra pública. Es hora de que se asignen las responsabilidad a quien le compete.

Además, con esas contrataciones estamos incurriendo en duplicación de funciones y sobrecostos, que impactan el valor final de las obras, y limitan la capacidad del estado para desarrollar otras.    
   

Contacto de prensa:  

Cynthia Briceño, Comunicación CCC, 8825-5382 / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it    
   
Adriana Hernández, Comunicación CCC, 7075-3130 / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it    


   
       

  


Publicado: 09 de mayo del 2017


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de julio.






  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de julio.
  • La competencia busca emprendimientos en las siguientes categorías: Gestación, Crecimiento, Social, Innovación en la Construcción, Mujer Emprendedora y Actitud Emprendedora.
  • Los emprendedores pueden acceder a capacitación, mentoría, ruedas de negocio, redes de contactos y presentaciones ante potenciales clientes e inversores.


La Competencia de Negocios organizada por Yo Emprendedor, vuelve este año en su décima edición para convocar a emprendedores de todos los países de Centroamérica, con énfasis en Costa Rica en donde más de 400 proyectos fueron postulados el año pasado en su novena edición. Desde el 2008, esta Competencia ha recibido a más de 2,500 emprendedores con ideas de negocio innovadoras, PYMEs en etapas tempranas y proyectos sociales.

Las inscripciones para esta edición arrancaron este viernes 5 de mayo y cerrarán el 30 de julio. Los interesados en aplicar pueden acceder a la dirección www.yoemprendedor.net/competencia para realizar el proceso de registro, el cual tiene como único requisito que el proyecto tenga menos de 8 años facturando. Es decir, pueden participar emprendedores con ideas que aún no están en operación.

La Competencia de Negocios busca emprendimientos en las siguientes categorías: Gestación, Crecimiento, Social, Innovación en la Construcción, Mujer Emprendedora y Actitud Emprendedora.

El costo de la inscripción para esta competencia es de USD $20 dólares (10,500 colones) y todos los participantes que completen el registro son aceptados para exponer sus proyectos en una presentación de 60 segundos ante un panel de jueces integrado por expertos en innovación, creación de empresas, tomadores de decisiones del sector público e inversionistas.

Después de verse cara a cara con el jurado, 70 emprendimientos pasarán a la ronda semifinal donde afrontarán 3 desafíos en 3 estaciones: Comercial, Finanzas y Capital Humano.

“Hemos descubierto que todo emprendimiento en Costa Rica y el resto de Centroamérica, tiene 3 necesidades fundamentales que comparte sin importar el sector o tipo de emprendimiento: la primera es la capacidad de escalar, exportar o acelerar ventas, la segunda es medir y controlar la rentabilidad real, y la tercera y más importante, es lograr integrar un equipo de trabajo competente para llevar el emprendimiento al éxito”, comentó Emmanuel Gutiérrez, Coordinar Regional de la Competencia.

Después de los 3 desafíos, todos los competidores inscritos participarán en una ronda de negocios para encadenar sus emprendimientos con otros emprendedores participantes de ediciones pasadas. En esta ronda de negocios, se darán a conocer a los 30 finalistas que llevarán un proceso de mentoría de 2 semanas con expertos del sector o industria donde desarrollan cada uno de sus emprendimientos.

Estos 30 proyectos seleccionados se enfrentarán en una “Batalla Final”, en la que serán definidos los grandes ganadores en las siguientes categorías: Gestación, Crecimiento, Social, Innovación en la Construcción, Mujer Emprendedora y Actitud Emprendedora.

“Los competidores de esta edición deberán enfrentar desafíos nuevos que pondrán a prueba sus habilidades y capacidades reales para emprender. No solamente tendrán acceso a contenido y herramientas, sino también demostrarán el verdadero potencial de éxito en el emprendimiento que desarrollan y en futuros proyectos donde sean parte del capital humano”, agregó Gutiérrez.

Los premios otorgados a los ganadores están valorados en más de USD $100 mil dólares y consisten en paquetes de asesoría corporativa en estrategia, contabilidad, finanzas, tramitología, financiamiento e inversión, así como mentoría de parte de la organización Voces Vitales para el premio Mujer Emprendedora y una beca del Programa de Alta Gerencia del INCAE Business School, la cual será otorgada a la persona con mejor Actitud Emprendedora.

Estos premios son aportados por Mesoamerica Investments, EY Centroamérica, BLP Abogados y JP Asesores, donde además se ha sumado el apoyo de más patrocinadores como Grupo Mutual y la Cámara Costarricense de la Construcción, quienes por segundo año consecutivo premian al proyecto más innovador en el sector de la Construcción; y en esta edición, nuevos patrocinadores como la Iniciativa Dinámica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) como integrantes activos del ecosistema de emprendimiento en la región.

Contacto de prensa:
Emmanuel Gutiérrez Pizarro
Coordinador Regional de la Competencia de Negocios
Correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfonos: 4101-8193 / 6142-7330

Para más información de la Competencia de Negocios
Correo del programa: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfonos: 4101-8193 / 4101-8194

Para más información del Premio Innovación en Construcción
Cámara Costarricense de la Construcción: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teléfonos: 2545-4444 / 2545-4433

Información destacada (mensajes clave):

  • Décima Edición de la Competencia
  • Inicio de Inscripciones: 5 de mayo
  • Cierre de Inscripciones: 30 de julio
  • Enlace de inscripciones: www.yoemprendedor.net/competencia
  • Requisitos: únicamente menos de 8 años de facturación
  • Costo de Inscripción: USD $20 dólares – 10,500 colones
  • Premios valorados en más de USD $100 mil dólares
  • Beneficios: acceso a capacitación, mentoría, ruedas de negocio y presentación de su emprendimiento ante representantes del sector público, potenciales clientes e inversionistas.
  • Ganadores de la edición 2016: https://goo.gl/LcWk71



   
       

  


Publicado: 28 de abril del 2017



Ruta nacional N°1 tramo San José – San Ramón


   
       

  


Publicado: 18 de abril del 2017


Con un giro de especialización y actualización la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) organiza por segundo año el Encuentro Internacional de Construcción, EDIMAQ 2017 con el cual se propone consolidar el éxito alcanzado el año anterior, cuando se estrenó este formato de feria especializada.


   
       

  


Publicado: 20 de febrero del 2017


A través de la plataforma virtual www.expoconstruccionyvivienda.com los interesados pueden seguir optando por las condiciones de feria


   
       

  


Publicado: 17 de febrero del 2017


15 entidades financieras ofrecen las mejores propuestas crediticias en esta feria que se extiende hasta el próximo domingo.


   
       

  


Publicado: 23 de enero del 2017


Construcción alcanza dinamismo similar a época previa a la crisis mundial de 2009


   
       

  


Publicado: 16 de diciembre del 2016


Costa Rica tiene por primera vez este tipo de regulación


   
       

  


Publicado: 02 de diciembre del 2016


Un proyecto habitacional y un edificio corporativo forman parte de las obras premiadas

La Cámara Costarricense de la Construcción entregó  hoy miércoles 30 de noviembre los Premios a la Construcción Sostenible 2016; un reconocimiento  a las obras, empresas y la trayectoria profesional cuyos aportes los hacen destacar por su trabajo y promoción de los conceptos de sostenibilidad ambiental, social y económica de las obras constructivas nacionales.

El acto de premiación se realizó en las instalaciones del Edificio Corporativo de la Cámara, y contó con el apoyo del Viceministerio de Vivienda.

Durante la actividad, Jorge Arturo González, presidente de la CCC expresó: “con estos galardones, nuestro enfoque está dirigido a lograr implementar  y posicionar criterios de sostenibilidad en la  construcción nacional. Si nuestra aspiración es tener una ciudad sostenible y un país respetuoso y cuidadoso del medio ambiente y la sustentabilidad de las actividades productivas;  hay que respetar una serie de principios que van desde el diseño, pasando por la construcción  manteniéndose con dinamismo para el desarrollo del país. Se trata de ofrecer las mejores oportunidades de calidad de vida para las personas y de las obras con el menor impacto al ambiente”.

El arquitecto Alberto Linner Díaz, reconocido con el Premio Trayectoria Profesional, señaló como desde siempre su quehacer en el diseño ha estado permeado por la naturaleza y la gente, lo que se refleja en su amplia obra.

“Soy un amante de la naturaleza y de la gente, y en mis diseños lo que hago es integrarlos, dándoles soluciones para que disfruten plenamente de los espacios”, dijo.

Visionario en la implementación de elementos de construcción sostenible, sus edificaciones son estructuras atemporales, ubicadas en el contexto nacional y con uso de materiales como el concreto que permiten una mejor huella del edificio. Destacar la iluminación natural indirecta y de las sombras, son otros conceptos que el arquitecto tambien utiliza. 

Otro de las obras reconocidas, fue el Proyecto Escalante 101, la renovación de un espacios que se convirtió en un condominio vertical compuesto por 100 departamentos, ubicado en Barrio Escalante. 

El proyecto es una propuesta de la firma Robles Arquitectos S.A quienes, según el criterio del Jurado destacaron por la integración de  elementos bioclimáticos y de modularidad, asi como la reutilización de algunos materiales de la edificación previa. El edificio ademñas cuenta con certificación LEED for New Construction and Major Renovation V4.0 y así optar por una certificación que garantice la calidad y desempeño del edificio.

Esta es la sétima edición de estos premios, que se entregan anualmente y son parte de las iniciativas del Comité de Consultores y  la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción. 

Dado el éxito conseguido en ediciones anteriores y viéndose en la necesidad de avanzar en las iniciativas, para esta VII edición  hubo importantes novedades, entre las que cabe destacar, la ampliación en el ámbito de presentación de proyectos, lo que supuso la creación de una categoría nueva; la de Estudiantes y cuyo objetivo fue el reconocer el trabajo que se realiza ya desde la academia y por parte de nuevos profesionales, dando su aporte desde ya a iniciativas de investigación o de construcción alineadas con los criterios de sostenibilidad ambiental. 

La relación de proyectos galardonados por categorías se detalla a continuación:


GANADORES

Categoría de “Estudiante”

A los estudiantes: Denisse Araujo Grunhaus, César Coto Leandro, Daniel Guzmán Sánchez y Mariana Herrera Fonseca

Por su destacado proyecto de graduación: Metodología e instrumentos para la medición de Huella de Carbono, en viviendas y edificios de oficina en funcionamiento para la definición de un estándar nacional


Categoría de “Proyecto”

A Escalante 101, considerando el uso de algunos elementos bioclimáticos y modularidad como elementos de mayor trascendencia en este proyecto.


Categoría de “Empresa”

Sphera Sustainability Consulting, por el impacto de su quehacer a nivel internacional, que le abre puertas a profesionales y empresas del país en la consultoría en sostenibilidad.


Categoría de “Trayectoria Personal”

Al Arq. Alberto Linner Díaz, por su amplia trayectoria y el valioso aporte que ha brindado mediante la aplicación de soluciones arquitectónicas, bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.


Mención Honorífica al Proyecto

 A la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., por la construcción del Centro de Negocios del Banco de Costa Rica en Nicoya Guanacaste.


   
       

  


Publicado: 07 de noviembre del 2016


           

  • Dmak, un bróker digital de alquiler de maquinaria para la Construcción  formó parte de los ocho ganadores de la Competencia de Negocios de Yo Emprendedor.
  • Reconocimiento busca incentivar el emprendimiento y dinamismo en la industria de la Construcción.

La Competencia de Negocios de Yo Emprendedor 2016 galardonó esta noche a 8 ganadores de su novena convocatoria, la cual reunió a más de 500 emprendedores con el fin de premiar a los emprendimientos más innovadores y con mayor potencial de toda Centroamérica.

Como parte de las sorpresas de este año, en una alianza con la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y gracias al patrocinio directo de Grupo Mutual, se entregó también el Premio Innovación en Construcción para el proyecto DMAK, desarrollado por los ingenieros civiles, Adrián Rodríguez, Carlos Ramírez y Rogelio Bustos.

“Nuestra idea de negocio consiste en desarrollar una plataforma para el alquiler de maquinaria, que no solo permita la disponibilidad de la misma de forma ágil, cercana u con precio competitivo para quien la necesita, sino además para que el propietario de la misma pueda ponerla  a producir en tiempos en los que no la esté usando en sus proyectos”, explicó Ramírez.

El ingeniero Jorge Arturo González, presidente de la CCC fue el encargado de revelar el nombre del ganador, a quien felicitó por su iniciativa que sin duda, viene a refrescar la forma de hacer negocios en una industria que se encuentra en crecimiento.

Con el reconocimiento, los creadores de Dmak recibirán  un paquete de USD $3,000.00 dólares en asesorías corporativas para su crecimiento empresarial, por parte de Ernst&Young, firma mundial de auditoria, BLP Abogados, firma legal internacional desde su iniciativa Fundación BLP Probono y Mesoamérica, banco de inversión y asesores de estrategia, desde su programa Fundación Mesoamérica, y Grupo Mutual. 

González también agradeció a Grupo Mutual y a YO Emprendedor por el apoyo dado a este premio que la Cámara impulsa desde 2013.  “Nos enorgullece haber puesto a los proyectos innovadores de la industria de la construcción en  un sitial de reconocimiento más masivo, y a las ideas innovadoras  en un ambiente real de negocios” expresó.

“Como patrocinador Grupo Mutual respalda las ideas innovadoras y colabora en la consolidación de nuevas empresas, mediante los diferentes productos ofrecidos a nuestros clientes. Este premio otorgado nos motiva a convertirnos en mentores e impulsadores y por supuesto ofrecer el contenido económico para dar sostenibilidad a esas ideas planteadas y buscar su consolidación”, expresó Oscar Soto, Director de Mercadeo de Grupo Mutual.
 
Competencia de negocios

En su etapa final del proceso de competición, 26 emprendedores participaron de una jornada de evaluación ante un panel de jueces compuesto por inversionistas, asesores empresariales y representantes del sector público, quienes tuvieron la tarea de analizar las posibilidades de inversión y crecimiento empresarial de cada proyecto, para elegir a un ganador por categoría.

Este año, la Competencia de Negocios premió a los emprendimientos destacados en el sector lucro, para proyectos en etapa de idea, prototipo y crecimiento, así como emprendimientos sociales, reconocimientos a la mujer emprendedora y al joven emprendedor. A su vez, se reconoció al participante con mayor actitud emprendedora, con el Premio Rodolfo Jiménez Borbón y se premió la Mejor Presentación “Elevator Pitch” de 60 segundos.

“Estamos sumamente orgullosos de reconocer el talento emprendedor en Costa Rica y Centroamérica por novena vez con la Competencia de Negocios. Sin duda, el impacto de este proceso representa un motor de cambios positivos en toda la región, donde la innovación figura como un pilar fundamental para garantizar la escalabilidad de soluciones que cientos de emprendedores desarrollan”, comentó Emmanuel Gutiérrez, Coordinador de Programas de Yo Emprendedor.

Yo Emprendedor ha recibido a 2,500 emprendimientos participantes desde el 2008, con 60 presentaciones ante inversionistas que han dado pie a inversiones por 8 millones de dólares para los proyectos de mayor alto potencial de crecimiento.
 
Recuadro de Ganadores:

Reconocimiento al Mejor Elevator Pitch: Kuker
Premio Especial Mujer Emprendedora: Yolobon
Premio Especial Joven Emprendedor: Yumi Cooks
Premio Innovación en Construcción: Dmak
Premio Rodolfo Jiménez Borbón - Actitud Emprendedora: Jeca Pharma
Premio Categoría Social: Aula Pet
Premio Categoría Lucro - Prototipo: Kuker
Premio Categoría Lucro - Crecimiento: Magenta Biolabs


   
       

  


Página 1 de 23
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM