Premio Construcción Sostenible 2016


Los Premios de Construcción Sostenible, que la Cámara Costarricense de la Construcción otorga de forma anual son una iniciativa de la Comisión de Construcción Sostenible del Comité de Consultores. 

Su principal objetivo es impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

También reconocer a aquellos que han demostrado que la sostenibilidad ambiental es uno de los ejes principales de su labor diaria.

Esta premiación se consolida en su séptima entrega al incorporar una categoría más denominada: Estudiantes. Esta busca reconocer los aportes y proyectos de estudiantes avanzados del área de ingeniería, arquitectura y construcción están desarrollando desde las aulas, con la certeza de que el futuro de la construcción es la sostenibilidad.

Categorías de Premiación:

  • Trayectoria Personal.
  • Empresas (entes del sector público y publico).
  • Proyectos (es requisito que la obra este construida, de tal manera que demuestre la aplicación de buenas prácticas sostenibles en construcción).
  • Estudiantes (es requisito que los trabajos premiados sean tesis de licenciatura y maestría aplicadas a la industria de la construcción).

Para cada categoría se realizará un proceso de evaluación y valoración de los siguientes 5 aspectos:

Ambiental: Entre varios aspectos se evaluará la reducción del impacto ambiental, la gestión de los residuos, gestión del riesgo, medición y disminución de la huella de carbono, eficiencia energética, ahorro de recursos y por último el tema de compras sustentables y manejo adecuado de los materiales.

Social: Se calificarán la implementación de altos estándares de salud y seguridad ocupacional, la equidad social, desarrollo de talento humano, gestión social de las actividades o proyectos y la responsabilidad social empresarial.

Económico: Se calificara la replicabilidad accesible para la sociedad en general, la transparencia empresarial, la productividad y adecuada gestión de los procesos.

Transferencia tecnológica: El candidato debe demostrar que constantemente se somete a procesos de capacitación, cooperación técnica, promoción de la construcción sostenible, y divulgación de las buenas prácticas realizadas.

Desarrollo tecnológico e innovación: Se debe demostrar el uso de materiales verdes, la aplicación de nuevos procesos que contribuyen a la reducción de la huella de carbono o la mejora de alguna práctica constructiva.


La ficha fórmula de Evaluación de Candidatos y de El desglose de cada ítem a evaluar se pueden descargar aquí

Recepción de candidatos: Del 20 de junio, 2016

Cierre de candidaturas: 7 de octubre, 2016

La comunicación de resultados se hará: 10-14 de Octubre

Recepción de documentos físicos y digitales: Natalia Saborío, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Descargue el Reglamento aquí



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM