Memoria CCC 2016 Flipping - page 56

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POSICIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY N° 19678 “LEY DEL IMPUESTO
SOBRE EL VALOR AGREGADO”
Hemos analizado los efectos de una reforma fiscal, tal como está propuesta en el
proyecto de Ley N° 19678 “Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado”, el cual pretende
cambiar el actual impuesto general sobre las ventas y convertirlo en un impuesto al
valor agregado, introduciendo las industrias de servicios en el pago de impuestos, e
incrementando la tarifa del impuesto de un 13% a un 15%. Sumado a esto, el proyecto
de ley incluye incrementar la tarifa del impuesto al traspaso de bienes inmuebles de
1,5% a 3%, sin hacer ninguna distinción a las viviendas de interés social, las cuales
actualmente están exoneradas del pago de este impuesto, y se verían afectadas por
su posible aplicación.
De esta forma, esta Cámara solicitó las siguientes modificaciones al proyecto de Ley:
• Gradualidad de tres años para los servicios de construcción (ingeniería, arquitectura,
topografía, construcción de obra civil, restados a los proyectos registrados en el
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos –CFIA–) en la aplicación del
impuesto, hasta llegar a una tarifa fija del 5%, iniciando el primer año con una base
de 3%.
• Que la regla de decisión para que a un servicio de construcción le aplique uno
u otro caso de tasas impositivas, dependa del momento del visado de planos
por parte del CFIA, en lugar del momento de aprobación del permiso municipal
respectivo. Además, que aquellos servicios que, si cuentan con visado ante el CFIA
a la entrada en vigencia de la ley y hasta tres meses posteriores, estén exentos
hasta 18 meses del pago del IVA.
• Para los servicios constructivos, que el hecho generador del impuesto sea el pago
de la factura.
• Incrementar la tasa del impuesto al traspaso de bienes inmuebles de 1,5% a 2% para
las viviendas de más de 1,5 veces el valor de una vivienda de interés social.
• Dar un tratamiento especial a las viviendas con un valor de 1,5 veces el valor de una
vivienda a la que aplica la declaratoria de interés social, definida así por el BANHVI,
de manera que estén sujetas a una tasa de impuesto al traspaso de 1,5% y que las
viviendas de interés social estén exoneradas del pago de este impuesto.
• Uso eficiente de los recursos y reducción del gasto público.
JUNTA DIRECTIVA
5
GESTIÓN GREMIAL
1...,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,...190
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