Memoria CCC 2016 Flipping - page 165

MEMORIA INSTITUCIONAL
2016
165
12
GESTIÓN DE PRENSA
E
F
Nº 1.068
21 - 27DEMARZODEL 2016
19
ECONOMÍAYPOLÍTICA
Un cambio demarchapara elMOPT
Nuevoproyectode leyeliminapoderdetomadedecisionesdeconcesionariosdentrode losConsejos
MaríaFernandaCruz
La reforma al Ministerio de
Obras Públicas y Transportes
(MOPT)ysusórganosinternoses
unode esoscambios queurgen
desdehacemásdeunadécada.
El Gobierno quiere que esa
promesaporfinveala luzconun
proyectodeleyde86páginas(Ex-
pediente 19.900), que pretende
soltarle lasamarrasdeejecución
alMinisterioysubsanarlapilade
sancionesque laContraloríaGe-
neraldelaRepúblicalerecrimina
desdeel2005.
El proyecto fue presentado
apenas el 11 de marzo ante la
AsambleaLegislativaperoyaen-
frenta lareservade losconcesio-
narios, pues su participación se
disminuye a aconsejar y vigilar
lasaccionesdelosjerarcas.
Deaprobarse, laleycrearáun
Instituto Nacional de Infraes-
tructuraVial(INIV),unainstitu-
ciónautónomaquesustituiríaal
Consejo Nacional de Vialidad
(Conavi)yqueborraelpoderde
decisiónqueahoratienen losre-
presentantesdelsectorprivado.
También leponeunpunto fi-
nalala polémicaexistenciadel
Consejo de Transporte Público
(CTP),cuya juntadirectivaestá
conformada,hastaahora,porpo-
líticos y concesionarios (repre-
sentantesdelosautobuserosyde
lostaxistas).
Sulugar loocupará laAutori-
dadNacionaldeTransportePú-
blico, quetomará decisionesco-
moelotorgamientodepermisos
porunplazomáximodedoceme-
sesyqueeliminarálaparticipa-
cióndeestosempresarios.
Losrepresentantesde lossec-
tores privados se quedarán con
una participaciónde “asesoría”
alministroenelConsejoConsul-
tivodeTransporte.
TambiénallíparticiparálaCá-
maradelaConstrucción,elLabo-
ratorioNacionaldeMaterialesy
ModelosEstructuralesdelaUni-
versidaddeCostaRica(Lanam-
me), el InstitutoTecnológico de
CostaRicayelColegioFederado
deIngenierosyArquitectos.
Enreversa
Elproyecto encendió las alertas
entre los proveedores de trans-
porte público, que desde ya se
plantanenquelaspropuestasdel
Gobierno deben dar marcha
atrásensuobjetivodesacarlosde
latomadedecisiones.
“Haremosunagranoposición
paraquenosecierreelCTP”,dijo
alteléfonoel dirigentedelForo
Nacional de Taxistas, Gilbert
Ureña.
“Si loquequerían erabuscar
transparencia,nosotrospropusi-
mosquesegrabarantodaslasse-
sionesdelConsejoysesubierana
lapágina,peromedijeronqueno
sepodíaporlalegislación”,contó
elpresidentedelaCámaraNacio-
nal de Autobuseros (Canabus),
AlfredoVillalobos.
Ambos coinciden en que el
problemadelosórganosdeejecu-
ciónactuales(ConaviyCTP)está
enlaseleccióndesusintegrantes
ynoenelórganocomotal.
“Muchosnoconocenlamate-
ria,comolosde losgobiernos lo-
calesolosusuarios”,aseguróVi-
llalobos,deCanabus.
Tambiéneslaposicióndelare-
presentantedelaUniónNacional
de Cámaras y Asociaciones de
Empresas Privadas (Uccaep) en
elConsejodeAdministracióndel
Conavi,MónicaNavarro.
Desdesuperspectiva,es inne-
cesariocrearunnuevoente.
“Elproblemanoesel tipode
instituciónensí,sinolamaraña
de regulaciones y ataduras que
imposibilitan que se realicen
obrasdemaneraeficazyeficien-
te”,dijolatambiéndirectoraEje-
cutivadelConsejodeDesarrollo
Inmobiliario(CODI).
Noesalgoquesorprendaalvi-
ceministro a cargo de las refor-
mas y los proyectos del MOPT,
MauricioGonzález.
“Nopretendemos queelpro-
yectoseapruebemañana”,serió
González.“Preferimosqueladis-
cusión se concentre en el largo
plazo”,agregó.
Supostura,sinembargo,esfir-
meenquelosempresariosdeben
reducirsupoderdetomadedeci-
sionesdentrodelosconsejos.
Esa participaciónse ledaría,
másbien,alostécnicos.
Cadaunodelosdirectoresdel
INIVtendráunaespecialidaden
un área diferente, desde econo-
míayderechohastaingenieríaci-
vilygestiónambientaldeproyec-
tosdeinfraestructura.
¿Ysinohay ley?
“Entrabamiento”esunapalabra
usualenelparlamento.
Seusaconfrecuenciaparades-
cribirelprocesoqueenfrentanla
mayoríade losproyectosurgen-
tesparaelpaíscomo losquepre-
tendencontrolarelgastopúblico
oreformarimpuestos.
Gonzáleztieneclaroquehabrá
queesperarparaverelproyecto
consolidado en una institución
eficiente.
La ideadelGobierno esdejar
deponerleparchesalas llantasy
cambiarlastodasdeunavez,pero
¿ymientrastanto?
Mientrastanto,elviceministe-
rioestá“evaluando”otrasmedi-
dasparadarlemayorpoderdeeje-
cuciónalMOPT.
“ElConavi,
actualmentecomo
estánofunciona.Es
unórganoqueha
perdidotodassus
capacidadesde
ejecución”.
JorgeArturoGonzález
Pdt.Cámara de laConstrucción
“Elobjetivoes
muyambiciosoy
reconocemosqueva
arequerirunlargo
procesode
discusión”.
MauricioGonzález
Viceministro de Proyectos,MOPT
“Nuncaunmiembro
delConsejode
Administracióndel
Conavihasolicitado
beneficiarsea
símismo”.
MónicaNavarro
Directora delCODI
ALONSO TENORIO
EF
Actualmente,
esnormalquedosrepresentantesde losconcesionariosparticipenen latomadedecisionessobreel
otorgamientodepermisosparabusesytaxis.Esunprocesoapuertacerrada.
El nuevo CTP
Asíoperará laAutoridadNacionalde
TransportePúblico:
ELIMINAJUNTADIRECTIVA
1
dondeteníanunacuotadepo-
derdedecisión losconcesiona-
riosde transportepúblico.Algunas
desusfuncionespasandirectamente
alMinisterioyelpropósitoesquepar-
ticipedirectamenteen las laboresde
planificación de infraestructura del
MOPT.
FUENTE
Proyectode ley19.900.
2
PLANIFICACIÓNDEL
TRANSPORTEFERROVIARIO
LaAutoridadcontarácontareas
de planificación ferroviaria que ac-
tualmentesolo estánenmanosdel
Incofer.Coordinaráparadas,rutasy
permisos.
3
ASESORAMIENTO
ALMINISTRO
La leyleotorgaa laAutoridad la
responsabilidaddeasesoraralminis-
troen larectoríadetodos losmodos
de transportepúblico, incluidoel fe-
rroviario.
Unadeellas consisteenelfo-
mentodealianzaspúblico-priva-
das(APP),quepermitenlainyec-
cióndecapitalprivadoaproyec-
tosdeinfraestructurapúblicapa-
rasacardelhoyonegrolosplanes
queestánabandonadosdesdeha-
cetiempo.
EnunescenarioenqueelGo-
biernonohalogradoaumentarel
gastoen infraestructuracomose
esperadeunpaísderentamedia,
esasalianzaspuedendarleunem-
pujónenelavancedesuspropias
metas.
k
Vea
gráfico“Asísecom-
portalainversión...”.
Espartede loqueestánespe-
randodesdeelañopasadoelcon-
glomerado de empresariosy es-
pecialistasenel temade infraes-
tructura para poner a caminar
víasquellevanañosderetraso.
Ningunavíaesfácil.
Enmillones de colones
Asísecomporta la inversiónen infraestructura
CostaRicanoha logradoretomarelritmodel2010peroha idoaumentandosugastodecapitalpaulatinamente.
Sectorprivado
Sectorpúblico
Gastodecapital
FUENTE
MinisteriodeHacienda.
0
100.000
200.000
300.000
400.000
500.000
600.000
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
1...,155,156,157,158,159,160,161,162,163,164 166,167,168,169,170,171,172,173,174,175,...190
Powered by FlippingBook