Cámara Costarricense de la Construcción

Steve Aronson y proyecto Bambú Eco Urbano ganan los Premios de Construcción Sostenible

Gustavo Jiménez M. comunicacion@construccion.co.cr 24/11/2017

El empresario y filántropo Steven Aronson y el complejo residencial Bambú Eco-Urbano fueron los ganadores del Premio Construcción Sostenible 2017, en las categorías Trayectoria y Proyecto respectivamente.

Por su parte, la compañía de paneles solares Enertiva recibió una Mención Honorífica en la categoría Empresa, y el condominio Sportiva Sky Homes otra Mención como Proyecto.

Los ganadores fueron anunciados este jueves en una ceremonia oficial efectuada en el auditorio Federico Lachner, en las instalaciones de la Cámara Costarricense de la Construcción en Tibás.

La Cámara entrega anualmente estos premios, que organiza a través de la Comisión de Construcción Sostenible.

Aronson, fundador de la empresa Café Britt, también creó la Fundacion Demain, que trabaja en diversas áreas.


  1. Impulsa el Bachillerato Internacional en colegios públicos
  2. Respalda las áreas protegidas de Costa Rica a través de ProParque
  3. Opera el Teatro Esspresivo, para dar realce a las artes escénicas del país


De esta forma, la labor de filantropía del señor Aronson abarca educación, cultura y medio ambiente.

Por su parte, Bambú es un condominio ecoresidencial que se ubica en San Sebastián, junto a la carretera de circunvalación, y busca popularizar la vivienda vertical de alta calidad.

Consta de 384 apartamentos distribuidos en 12 edificios de cuatro pisos cada uno, rodeados de áreas verdes, piscina, zonas para deporte y parque para mascotas, entre otros beneficios. También cuenta con una plaza comercial de 40 espacios, pues la idea es que el complejo sea de uso mixto.

El proyecto cuenta con un Manual de Vida Sostenible dirigido a los propietarios, para que apliquen recomendaciones sobre manejo de residuos, gestión de agua, reducción de consumo de energía, etc.

El jurado también destacó a Bambú por sus políticas de Responsabilidad Social y su éxito comercial, pues la Cámara promueve un concepto de sostenibilidad integral que incluye armonía con el medio ambiente e impacto positivo en la vida social, la cultura y el desarrollo del país.


Faud Farach habla sobre el Proyecto Bambú Eco Urbano

Las Menciones Honoríficas correspondieron al condominio Sportiva Sky Homes -ubicado en Cariari, Heredia-, entre otras razones, por su diseño vanguardista, que aprovecha la pureza del material de construcción, y por su gestión de materiales.

La otra Mención se entregó a Enertiva, que ha realizado más de 5.000 proyectos para soluciones energéticas renovables en Centroamérica, donde opera desde el año 2007.

Por primera vez en sus ocho ediciones, el Premio Construcción Sostenible incluye una estatuilla para los ganadores, creación original del escultor Luis Carlos Acosta, y que lleva el nombre de Madera, Piedra y Vida.