Cámara Costarricense de la Construcción

Embajador de la arquitectura sostenible

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 29/11/2018

El arquitecto Ibo Bonilla admite que, cuando empezó a transitar por los caminos de la sostenibilidad y la construcción bioclimática, los colegas y estudiantes decían que era una "locura".

Varias décadas después, aquellas locuras le permitieron a este reconocido profesional costarricense convertirse en un referente de la construcción sostenible dentro y fuera del país.

Don Ibo obtuvo el Premio Construcción Sostenible 2018 -que entrega esta Cámara- en la Categoría Trayectoria. Durante la ceremonia, efectuada el pasado 22 de noviembre, hizo un breve repaso de esta aventura en la cual decidió embarcarse hace muchos años.

"Desde el inicio de mi carrera tuve la inquietud de estar buscando siempre nuevas técnicas y nuevos materiales para encontrar eficiencia y armonía con la naturaleza, que permitan una adaptación auténtica a cada uno de los climas; todo esto que ahora vemos tan común", comentó Bonilla al recibir la estatuilla de manos de Ronald Steinvorth, miembro de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara.

"En aquel tiempo, los profesores y los estudiantes -prosiguió don Ibo- decían que estaba tremendamente loco porque eso no tenía cabida ni importancia. Lo que estaba de moda era copiar las cosas que hacían en Europa y Estados Unidos y luego venir a replicar aquí los errores que se cometían allá. Pero yo siempre insistí en otra forma de hacer las cosas".

Bonilla es arquitecto, escultor, geobiólogo, pedagogo y administrador de negocios. Ha participado en más de cinco millones de metros cuadrados en proyectos de Europa y América, y cuenta con amplio reconocimiento por su trabajo para incorporar criterios de sostenibilidad en todas las obras donde participa.

Constantemente es invitado a dictar conferencias sobre arquitectura bioclimática, por lo cual es un auténtico embajador nacional en la materia. También cuenta con numerosas publicaciones al respecto.

"Esta es la historia de alguien testarudo. Recibo este Premio con mucho agradecimiento, en nombre de todos los que se preocupan por crear un mundo confortable, eficiente y todo lo demás que significa la sostenibilidad", mencionó en su discurso.

En esta nota puede conocer la lista completa de los ganadores del Premio Construcción Sostenible 2018 en las diferentes categorías.