Cámara Costarricense de la Construcción

Conversando sobre movilidad urbana

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 05/11/2018

Con el objetivo de explorar posibilidades de renovación para la ciudad de San José, Anna Reiter, Directora General de la prestigiosa firma británica Tyréns, se reunió el viernes anterior con representantes de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Tyréns es una empresa consultora con amplia experiencia en temas como planificación urbana y diseño de infraestructura, y que actualmente muestra interés en el caso costarricense.

La señora Reiter participó como expositora -el jueves 1.° de noviembre- en el evento Smart Cities, organizado por la Cámara de Comercio Británico-Costarricense. El viernes, sostuvo una reunión en las instalaciones de la CCC (Llorente de Tibás) con Mauricio González, Presidente del Comité de Infraestructura y Obras Mayores, y Yazmín Castro, Asesora Técnica. Participaron también Luisa Pastor y Alejandra Trejos, funcionarias de la Embajada de Reino Unido en San José. 

Durante ese encuentro, la Cámara explicó cuál es el clima actual del país en materia de inversiones en infraestructura y por qué los proyectos tardan tanto en iniciar y en ejecutarse.

"La burocracia es un lastre bastante fuerte y el problema fiscal hace que el Gobierno no tenga posibilidad de aportar dinero para las obras", comentó el Ing. González.

La señora Reiter se mostró particularmente interesada en temas de movilidad urbana. Para ello, se abordó la iniciativa del Tren Rápido de Pasajeros, que ha sido una de las banderas de la actual administración, y que cuenta con el respaldo directo de la Primera Dama Claudia Dobles.

Durante su visita a Costa Rica, la alta representante de Tyréns sostuvo una serie de reuniones con actores importantes en temas de infraestructura y transporte urbano, para conocer de primera mano cuál es la realidad nacional y de qué forma podría contribuir su empresa.

Para la Cámara es importante contribuir aportando el criterio técnico de sus especialistas, siempre con el objetivo de promover centros urbanos que fomenten una mejor calidad de vida y mayor armonía con el medio ambiente.

En la fotografía, aparecen de izquierda a derecha: Mauricio González, Alejandra Trejos, Anna Reiter, Luisa Pastor y Yazmín Castro, durante el encuentro en la CCC.