Cámara Costarricense de la Construcción

El Estado carece de conocimiento sobre mantenimiento de puentes

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 12/10/2018

El Estado costarricense carece de suficiente conocimiento sobre cómo dar mantenimiento a la red de 1.700 puentes que hay en el país.

De esta forma, el Ing. Roberto Fiatt -Vicepresidente de la Cámara- lanzó una alerta sobre la urgente necesidad de una estrategia para rescatar estas estructuras y evitar accidentes.

El Ing. Fiatt señaló que es necesario un programa similar al Plan Cero Huecos utilizado en 1998 para rehabilitar las vías nacionales y cantonales, que estaban casi carcomidas en su totalidad.

Estas ideas fueron expuestas durante el foro Estado de los Puentes en Costa Rica: En busca de una solución permanente, organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos el pasado miércoles 10 de octubre.

"Desde la parte técnica estamos obligados a exigir mantenimiento. El político va a decir, 'yo soy abogado o administrador, yo no sé de eso', así que corresponde a los especialistas insistir en el tema", comentó.

El Vicepresidente de la Cámara añadió que los planes de intervención de puentes deberían incluir además la parte de mantenimiento. "Eso es lo más lógico. Si una empresa es contratada para que haga el estudio de la estructura y la refuerce, lo normal es aprovechar ese conocimiento para el futuro, en lugar de buscar una nueva. Además, así serían responsables de lo que hicieron".

Fiatt citó el estudio del ingeniero Larry Alvarado, quien hace dos años calculó -en una consultoría para el BID- que la intervención general de puentes sin incluir mantenimiento vitalicio podría costar unos $1.500 millones en el lapso de 30 años; es decir, un promedio de $50 por año. El especialista aseveró que alegar falta de recursos para no hacer nada saldría mucho más caro en el largo plazo.

"Recuperar nuestro parque de puentes a un estado aceptable nos llevará mucho tiempo y costará mucho dinero. Pero el costo para el país si nos falla algún puente estratégico es muy superior al costo de darle mantenimiento a todo el parque de puentes", sentenció Fiatt.

En la actividad -realizada en el auditorio Jorge Manuel Dengo del CFIA- también participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales de Construcción e Instituto Tecnológico de Costa Rica. Todos coincidieron en que es necesaria una intervención integral de la red de puentes.