Cámara Costarricense de la Construcción

Proyecto de realidad virtual gana Premio Innovación en la Construcción 2018

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 11/10/2018

La empresa Pixdea se convirtió en la ganadora del Premio Innovación en la Construcción 2018.

Este emprendimiento se encarga de digitalizar proyectos constructivos a través de la realidad virtual, utilizándola como herramienta para potenciar ventas, ya que permite a clientes experiencia innovadora mediante la que podrán conocer en detalle su proyecto antes de que se construya. Además, permite realizar cambios en elementos como pintura o muebles entre otros.

El Premio Innovación en la Construcción se entrega cada año como un esfuerzo conjunto de la Cámara Costarricense de la Construcción, el programa Yo Emprendedor y Grupo Mutual como patrocinador. Este galardón forma parte de la Competencia de Negocios de Yo Emprendedor, que busca impulsar nuevos proyectos en distintos campos.

La ceremonia de premiación se realizó este miércoles por la noche en el Teatro Espresivo, Centro Comercial Momentum (Pinares de Curridabat).

Pixdea es un emprendimiento de Xavier Rubio, hondureño radicado en nuestro país. Su empresa se dedica a digitalizar proyectos que luego pueden ser mostrados a los clientes mediante realidad virtual y realidad aumentada, permitiendo visualizar en un formato de 3D obras que todavía están en las fases iniciales.

Pixdea compitió por dicho galardón con los siguientes finalistas del Premio Innovación en la Construcción 2018:

  • BIM Construction, de Randy Ugarte (empresa consultora que brinda servicios con la metodología colaborativa BIM)
  • Conloft, de Christian Arias y Claris Trigueros (construcción de desarrollos de vivienda por medio de contenedores marítimos)
  • Balans Espacios en Armonía, de Iliana Navarrete (organización de espacios) 


La Cámara gestiona este premio a través de la Comisión de Innovación en la Construcción. El coordinador de este grupo, Carlomagno Valverde, destacó la importancia de apoyar los emprendimientos.

“Innovar forma parte misma del proceso constructivo y de la historia de nuestro sector. Es a través de las ideas y de los emprendimientos como podemos avanzar hacia una industria cada vez más eficiente, segura y amigable con el medio ambiente“, afirmó el arq. Valverde.

El ganador recibirá asesorías para impulsar su negocio por un valor de $3.000, además de la estatuilla respectiva.

En la fotografía, Xavier Rubio posa con el premio junto a Carlomagno Valverde, Coordinador de la Comisión de Innovación, y Mayela Rojas, Subgerente de Grupo Mutual.