Cámara Costarricense de la Construcción

"Perspectivas del sector construcción dependen de la solución fiscal"

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 04/10/2018

Las perspectivas para el sector construcción -así como para toda la economía en general- dependerán de la solución que se le encuentre al severo déficit fiscal que enfrentan actualmente las finanzas públicas.

Esta fue una de las grandes conclusiones brindadas por el economista Alberto Franco, Consultor de la firma Ecoanálisis, quien dio una charla a representantes de la industria constructiva durante un Desayuno Ejecutivo organizado por la Cámara este jueves.

El objetivo de este evento era conocer cuál es la situación actual de la economía y qué podría esperarse a futuro.

De acuerdo con Franco, tanto el entorno nacional como el internacional están enviando señales "mixtas". A nivel interno, algunas son positivas:


  • La inflación se mantiene dentro del rango meta del Banco Central
  • En el corto plazo, las tasas de interés se han mantenido estables
  • La actividad económica se acelera, impulsada por la construcción privada


No obstante, existen otras señales que alertan en la dirección contraria


  • El crédito al sector privado se ha desacelerado sensiblemente
  • La confianza de los consumidores disminuyó en agosto
  • Los costos de la construcción han crecido más rápido que la inflación general




Sin embargo, nada genera más incertidumbre que la actual situación fiscal, cuya solución busca el Gobierno con el proyecto de ley que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.

"Si no hay Reforma, se secan las fuentes de financiamiento. El Estado no podrá gastar más de lo que le ingresa y tendrá que ajustar los gastos, con despidos de personal, recorte de salarios y menores transferencias, por ejemplo a Universidades", explicó Franco ante un auditorio compuesto por 60 representantes de empresas ligadas al sector.

De no aprobarse la Reforma, el economista también prevé que habrá tasas de interés y tipo de cambio más altos, lo cual sería un freno a la producción.

Por su parte, si el Plan Fiscal pasa, Franco estima que habría un menor crecimiento económico en el corto plazo, producto de los nuevos impuestos, pero la recuperación de la confianza de consumidores e inversionistas lo compensaría parcialmente.

De manera paralela, las medidas anunciadas por la actual administración para promover la reactivación económica también podrían compensar los efectos recesivos de la Reforma Fiscal.


Observe aquí una galería de fotos sobre el Desayuno Ejecutivo


La firma Ecoanálisis proyecta que la economía costarricense cerrará este año con un crecimiento de 3,0 por ciento mientras que para el 2019 se prevé que el aumento del Producto Interno Bruto sea 2,8 por ciento.


Descargue aquí la presentación completa del economista Alberto Franco


Este Desayuno Ejecutivo forma parte del extenso programa de capacitación de la CCC, que busca promover el crecimiento y la profesionalización del sector.


Para conocer el calendario completo de las próximas capacitaciones, puede ingresar a este enlace.