Cámara Costarricense de la Construcción

Sector construcción: gran motor de empleo

Sandra Zumbado A. szumbado@zonadeprensa.co.cr 13/09/2018

En el mapa de las actividades económicas de Costa Rica, el sector construcción tiene un lugar de privilegio que defiende con cifras claras de impacto en distintas áreas de interés para el desarrollo del país. Una de ellas es la generación de empleo, ya que la construcción representa 154.000 puestos de trabajo directos y 117.000 indirectos, el 13% del total del país.

De esta manera, se convierte en el cuarto mayor generador de empleo directo, según datos arrojados por el estudio “Contribución Económica del Sector Construcción e impacto del exceso de trámites”, elaborado por la Academia de Centroamérica para la Cámara Costarricense de la Construcción.

Así lo destaca también el Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al referirse a la construcción como una actividad de gran importancia del país, no solo por lo que al desarrollo de infraestructura se refiere, sino también por la gran cantidad de encadenamientos que produce con otras actividades como: producción de materiales, transporte, servicios a empresas, entre muchas otras.

También indica el Observatorio del MTSS que el sector construcción destaca por absorber trabajadores con niveles muy diferentes de conocimientos y formación, como aprendices, peones, técnicos, arquitectos o ingenieros, por mencionar algunos.

La más reciente edición de la Revista Construcción, publicada por la Cámara, ofrece un amplio reportaje sobre este tema, con abundantes cifras y explicaciones sobre cómo contribuye el sector al progreso de las familias y el país a través de la creación de empleo.

“A mí siempre me gustó la construcción, y ahora ver cómo uno con su trabajo puede transformar un paisaje de un lote en un edificio o un condominio, y con eso colaborar con la sociedad, es muy satisfactorio. Yo fui peón, carpintero y ahora Maestro de Obras. Son 30 años de experiencia”, comentó Luis Evelio Alcázar, maestro de obras de la Constructora Volio y Trejos, como parte del amplio reportaje.

Lo invitamos a que lea aquí la edición completa de la Revista Construcción.