Cámara Costarricense de la Construcción

Apoyo de la Cámara a un proceso indispensable

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 05/09/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción mantuvo una activa participación en el proceso que desembocó en el plan de simplificación de trámites anunciado por el Gobierno este lunes. Desde la pasada campaña electoral, la Cámara anunció su disposición de colaborar con el Gobierno en la identificación de medidas y acciones que permitan reactivar la economía nacional y mejorar las condiciones para generar empleo.

A partir de que la actual administración asumió el poder, la CCC ha sido parte de distintos grupos de trabajo liderados por la Primera Dama de la República, doña Claudia Dobles, con el afán de contribuir a aumentar la competitividad del país y la calidad de vida de la población. En este trabajo también han participado funcionarios de diversos ministerios y entidades como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Entre las medidas anunciadas a principio de esta semana se encuentran:

  • Herramientas digitales para trámites previos de permisos de construcción y planos topográficos 
  • Acciones para modernizar SETENA (la Cámara forma parte del grupo que trabaja en este tema)
  • Catálogo Nacional de Trámites
  • Impulso al Gobierno Digital

Aunque algunas de esas medidas aún no se ejecutan, la CCC considera que son señales positivas para superar las trabas que tanto afectan al sector construcción. Esta organización gremial seguirá colaborando en todo lo que sea necesario para aumentar la competitividad del país y la calidad de vida de los habitantes.