Cámara Costarricense de la Construcción

Sector construcción aboga por medidas para reactivar la economía

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 31/08/2018

Ante las reiteradas noticias sobre una desaceleración de la actividad económica en el país, la Cámara Costarricense de la Construcción considera de la mayor importancia que el Gobierno defina una ruta con acciones específicas para reactivar la producción.

Por el bienestar de todos los ciudadanos, es necesario contar con un sector productivo estimulado que propicie la generación de empleo y un aumento en la recaudación fiscal. 

Resulta indispensable diseñar una agenda que acompañe la actual discusión sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la Asamblea Legislativa. En particular, el Poder Ejecutivo debe tomar en cuenta la importancia del sector construcción como uno de los principales motores para el crecimiento de la economía nacional. Para ello hay que prestar especial atención a temas como los siguientes, que causan inquietud entre las empresas de la construcción:

  • Avanzar más rápidamente en el proceso de mejora regulatoria, para que cada vez los trámites asociados a los permisos de construcción se simplifiquen, digitalicen y resuelvan de manera oportuna.
  • Evitar el incremento en el costo de los insumos para la construcción; en particular, preocupa la amenaza latente de un aumento a los aranceles de la varilla de acero, a raíz de la medida de salvaguardia que estudia actualmente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y que está próxima a definirse.
  • Las contrataciones públicas deben hacerse por licitación, para garantizar transparencia en los procesos y que las obras se realicen al mejor costo, en lugar de adjudicarlas de manera directa a instituciones como el ICE.
  • Mejorar el acceso al crédito, por medio de condiciones preferenciales para los préstamos de vivienda.

La construcción es uno de los grandes empleadores del país, pues representa aproximadamente 300.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Además, es el sector que contribuye con más impuestos a la recaudación fiscal (7,6% del total) y tiene un alto poder de encadenamiento con otras actividades productivas. Por eso resulta vital trabajar sobre las amarras y las amenazas que le impiden crecer y aportar más al desarrollo nacional.