Cámara Costarricense de la Construcción

Una cita de alto nivel para hablar sobre BIM

Ing. Jaime Molina Ulloa jmolinau@icc.co.cr 28/08/2018

El pasado Congreso Nacional de la Construcción llevó como tema BIM (Building Information Modeling). Fue una excelente actividad organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción para conocer el nuevo mundo del diseño, la construcción y el mantenimiento de las obras de ingeniería de todo tipo.

Es en la construcción virtual de las edificaciones, puentes, acueductos y cualquier obra -sin importar su tamaño- donde se pueden prever conflictos y hacer plantillas para cualquier información necesaria, no solo para los diseñadores, sino también para propietarios, gerentes de proyectos, contratistas, subcontratistas, proveedores y administradores de bienes inmuebles.

Es un modelo, no un software o programa, que viene a revolucionar la industria, minimizando y ojalá eliminando esas largas discusiones entre propietarios, gerentes de proyectos, diseñadores e inspectores, contratistas, subcontratistas, proveedores y muchos actores más que participan en un proyecto.

Todo queda registrado por fechas, tema o especialidad, lo cual elimina conflictos usuales en la construcción que al final del día se convierten en la palabra de alguien contra la de otra persona y termina ganando el que tiene más galillo y no necesariamente la razón.

Es verdaderamente increíble lo que se logra a través de una herramienta muy sencilla que lo único que requiere es estar actualizándola permanentemente.

Este procedimiento de trabajo sin planos e idealmente con tabletas o celulares llega a todos, incluidos maestros de obras y capataces. La computadora necesaria es cualquier laptop que tenemos todos nosotros en el sector construcción.

Estos instrumentos revolucionarán impresionantemente nuestra industria. Participaron en el Congreso especialistas y usuarios de BIM de Argentina, Perú, Panamá y por supuesto Costa Rica; pudimos ver casos de éxito en todos esos países y muchos otros en el mundo.

Otro aspecto importante es su apoyo en la construcción de obra pública, lo cual llega a colaborar y aumentar la transparencia de los procesos licitatorios, además de los diseños, construcción y mantenimiento de las obras.


*El Ing. Jaime Molina Ulloa es Presidente de la empresa ICC-Dirección de Proyectos de Construcción y fue Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción

En la fotografía que acompaña esta nota, aparecen (desde la izquierda) Jaime Ubilla, gerente de Improsa SAFI; Jaime Molina, autor de este artículo, y Fabián Calcagno, expositor argentino que participó en el Congreso Nacional de la Construcción.