Cámara Costarricense de la Construcción

Haciendo escuela sobre BIM

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 24/08/2018

El primer día del Congreso Nacional de la Construcción fue un viaje por exitosos proyectos que utilizaron la metodología BIM en diversos países del continente.

El evento, que lleva como tema BIM: El desafío de la competitividad en la construcción, es organizado por la Cámara y se realizará jueves 23 y viernes 24 de agosto en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

Más de 300 asistentes disfrutaron de las exposiciones presentadas por destacados conferencistas:

  • Jorge Montenegro (Costa Rica), Qué es BIM Forum Costa Rica
  • Fabián Calcagno y Andrea Fuks (Argentina), Qué es BIM 
  • Johnny Mora (Panamá), BIM del mito a la realidad en la gestión de infraestructura, edificaciones y el contexto urbano
  • Sergio Villanueva (Perú), Beneficios de una gestión BIM en la fase de diseño, construcción y como iniciar su implementación
  • Daniel Garro y Randy Ugarte (Costa Rica), Experiencias exitosas BIM en Costa Rica y sus lecciones aprendidas

En esta última conferencia, los especialistas nacionales presentaron detalles del Centro de Convenciones y Conferencias y la Terminal de Contenedores de Moín, como dos proyectos de enormes dimensiones que usaron BIM.

El objetivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (organizadora del Congreso) es fomentar la utilización de la metodología BIM en el país, pues redunda en construcciones más eficientes y sostenibles con el medio ambiente.

El evento continuará este viernes con nuevos casos de éxito y cómo mejorar la competitividad del sector empleando BIM. En la ceremonia de inauguración participó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

Vea aquí una galería de fotos del primer día del Congreso