Valoración de la Cámara sobre el inicio del nuevo Gobierno

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 08/08/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción hizo un recuento de los puntos altos que mostró el nuevo Gobierno en sus primeros tres meses de gestión y de las áreas donde todavía debe mejorar.

La Administración de Carlos Alvarado (2018-2022) asumió el pasado 8 de mayo, por lo cual se aproxima a cumplir sus primeros 100 días. El análisis se hizo a propósito de un reportaje del periódico La República, que puede consultar completo siguiendo este enlace.

Para la CCC, hay áreas en las cuales el Gobierno se encamina en la dirección correcta.

  • Impulso a la simplificación de trámites
  • Mejora regulatoria
  • El esfuerzo que se está realizando por atender la crisis fiscal
  • Las intenciones de reducir el gasto y ordenar el empleo público

Por otra parte, todavía hay temas que preocupan al sector construcción.

  • Faltan acciones concretas dirigidas a impulsar la reactivación económica y atender asuntos críticos para la competitividad del país
  • Se necesita mejorar la gestión para llevar a cabo los proyectos de infraestructura pública que resultan urgentes
  • En materia de contratación pública, se están obviando los procedimientos de concurso público establecidos por ley y se están adjudicando obras de manera directa al ICE, institución que se caracteriza por sus altos costos y demoras en los plazos de entrega


Para la Cámara, la tarea más urgente de esta Administración es asegurar el buen desempeño de la economía nacional, para lo cual se requiere atender el problema fiscal y establecer medidas para impulsar la reactivación. Eso sí, tomando siempre en cuenta las características y necesidades de cada sector, tal y como expuso la CCC en esta nota publicada recientemente sobre la intención del Gobierno de limitar el porcentaje de intereses de préstamos que se deducen del impuesto a la renta de las empresas.