Cámara Costarricense de la Construcción

Cuidado con los frenos al sector construcción

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 07/08/2018

El sector construcción es consciente de la difícil situación fiscal y de la necesidad de que todo el país colabore. Sin embargo, es indispensable que cualquier medida relacionada con impuestos tome en cuenta las características de los diferentes sectores productivos.

En esa línea, la Cámara Costarricense de la Construcción ve con preocupación la propuesta del Ministerio de Hacienda de limitar la deducción de intereses de préstamos para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Y es que el más reciente plan fiscal presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa -el 27 de julio- reduce el porcentaje de intereses que se pueden deducir. Para las empresas de construcción esto plantea un grave escenario, pues muchas requieren altos niveles de apalancamiento (préstamos) para desarrollar sus proyectos, así que sufrirían un golpe en sus finanzas.

La Cámara se refirió al tema en una nota publicada por el diario La Nación, a cargo de la periodista Patricia Leitón. “Esperamos que en este caso (deducción de intereses) se reconozca el impacto que la construcción genera sobre la economía nacional, pues se requieren medidas que impulsen su desarrollo, y no que más bien pueden significar un freno”, explicó el Director Ejecutivo de la Cámara, Randall Murillo.

Según el reportaje, también se pronunció en contra de esta propuesta fiscal la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio.

Lea aquí la noticia completa en La Nación

La CCC seguirá contribuyendo a la discusión sobre la crisis con propuestas y soluciones, pero imponer frenos a la construcción jamás podrá ser el camino adecuado, por su efecto multiplicador sobre toda la economía.