Cámara Costarricense de la Construcción

Conferencistas de lujo vendrán al Congreso Nacional de la Construcción

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 06/08/2018

Reconocidos especialistas de Perú, Argentina, Panamá y Costa Rica acudirán como expositores al Congreso Nacional de la Construcción que se realizará el 23 y 24 de agosto.

La cita -organizada por esta Cámara- desarrollará el tema BIM: El desafío de la Competitividad en la Construcción.

Entre los expertos que ofrecerán charlas se encuentran:


  • Ing. Sergio Villanueva. BIM Manager Senior, especialista BIM para Port Authority de Nueva York/Nueva Jersey, miembro de la Cámara de la Construcción de Perú, expresidente del Comité Peruano de BIM.
  • Lic. Sebastián Orrego. Director y Secretario Ejecutivo de BIM Forum Argentina; Coordinador de la Escuela de Gestión de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción; Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en la materia Práctica y Organización de Obra.
  • Arq. Andrea Fuks. Directora Académica y Titular de NAyC Centro de Estudios de Negocios de Arquitectura y Construcción; Directora Académica de Miller&Co; Coordinadora Ejecutiva del programa REM - Real Estate Managment - Universidad Torcuato Di Tella en Argentina.
  • B. Arq Roderick Anderson: Director Ejecutivo y Director de Diseño de SARCO Architects Costa Rica, una firma de arquitectura internacional con sede en Costa Rica especializada en diseño residencial y de resorts de lujo de alta gama.
  • Ing. Fabián Calcagno. BIM Manager y Socio de MillerCo; Especialista en Costos de Obra en Latinoamérica y España.
  • Arq. Héctor Miller. Socio Fundador de BIM Forum Argentina, BIM Director y Maestro Mayor de Obras. Director en Miller & Sotelo – Estudio de Arquitectura a partir del año 2001.
  • Arq. Eduardo De Feo. BIM Coordinator y BIM Manager, Director en Miller & Co. Estudio de Diseño; BIM Manager de Proyectos Constructivos del Banco de La Nación Argentina. 
  • M.A. Johnny Mora. Managing Partner de Blue AEC Studio. Máster en Diseño Interior en The Inchbal School of Design, Londres; más de 15 años de experiencia en la industria de la construcción, con un enfoque en implementación de tecnología, sistemas de comunicación y metodologías virtuales para proyectos en Centroamérica y Estados Unidos.

Viviana Rojas, Asesora Técnica de la Cámara Costarricense de la Construcción, afirmó que buscaron profesionales con amplia experiencia en BIM desde sus diferentes aplicaciones.

“Logramos reunir especialistas en áreas como arquitectura, ingenierías, implementación de sistemas BIM, e incluso competitividad empresarial a través de tecnologías de gestión; con esto, buscamos mostrar que BIM es un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada, y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora, y eso es parte de lo que vamos a abordar en el Congreso”, explicó.

El evento se efectuará 23 y 24 de agosto en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José.

Para inscribirse puede ingresar a este link oficial; ahí encontrará la lista completa de conferencias y toda la información relevante.