Cámara Costarricense de la Construcción

BIM Forum Costa Rica participará en Congreso virtual del continente

Viviana Rojas Ramírez vrojas@construccion.co.cr 16/04/2018

Representantes de BIM Forum Costa Rica participarán este miércoles 18 de abril en el congreso virtual INFRA BIM Latam 2018.

El tema central de la actividad será “Metodología BIM en Latinoamérica. Aplicación en proyectos de infraestructura”, y se iniciará a las 12:00 horas de Costa Rica.

El arquitecto Daniel Garro, miembro de BIM Forum Costa Rica, presentará el emblemático proyecto “Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica”, inaugurado recientemente, cuyo edificio principal cuenta con un área de 15.600 metros cuadrados y tiene una capacidad máxima de 4.600 personas.

Además, el Congreso Virtual contará con una ponencia por parte del arquitecto Jorge Montenegro, coordinador de BIM Forum Costa Rica, quien se encargará de exponer cuál es el trabajo de ese grupo.

La Cámara Costarricense de la Construcción les invita a participar en este evento. La inscripción es gratuita y se puede realizar siguiendo este link.

El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es una metodología colaborativa que integra los diferentes elementos de un proyecto (arquitectura, proveeduría, materiales eléctricos, etc.) en una sola plataforma, lo cual permite ahorrar tiempo, mejorar la gestión de materiales o corregir errores de diseño, entre muchas otras ventajas. BIM ha ido ganando terreno hasta consolidarse como principal tendencia mundial metodológica y tecnológica en el sector de la construcción, con la esperanza de que crezca aún más rápido en implantación y aplicación.

Es por esta razón que la CCC constituyó un grupo de trabajo técnico denominado BIM Forum Costa Rica, cuyo propósito es promover la implementación de los procesos BIM en la industria de la construcción, además de canalizar el conocimiento e información técnica relacionados, contribuyendo a la difusión, desarrollo e implementación de buenas prácticas que coadyuven al desarrollo tecnológico del sector en el país.

BIM Forum Costa Rica participa activamente como miembro del BIM Latam, Comité Ejecutivo que tiene como misión promover la colaboración y el trabajo asociativo entre las entidades impulsoras de BIM en los distintos países de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Así, se facilita la internacionalización a diferentes mercados y se generan instancias de coordinación y colaboración de proyectos multinacionales con el uso de sistemas BIM.

Precisamente, dado el auge de esa metodología a nivel mundial, la CCC decidió que el próximo Congreso Nacional de la Construcción sea sobre BIM. La actividad se realizará en el Hotel Crowne Plaza Corobicí el 23 y 24 de agosto.