Las claves para desarrollar obra pública

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 13/04/2018

Desarrollar infraestructura es una compleja labor en Costa Rica. Las obras se ejecutan a destiempo, diluidas en un mar de burocracia institucional y plazos que nunca se cumplen, y las terminan disfrutando los nietos de las personas que idearon el proyecto.

Sin embargo, algunas importantes obras que se estrenaron en años recientes lograron superar los tapones habituales y convertirse en puentes, carreteras o edificios al servicio de las personas, las empresas y la competitividad del país.

La más reciente edición de la Revista Construcción -publicada por esta Cámara- hace un repaso de tales proyectos, y explica cuáles son los factores de éxito que les permitieron salir a flote. Algunos de los trabajos reseñados son el paso a desnivel en la rotonda de Paso Ancho, los puentes Alfredo González Flores y Yolanda Oreamuno, el tramo Cañas-Liberia, el Hospital del Trauma y el Centro Nacional de Convenciones, entre otros.

El reportaje explica que, detrás del avance de obras de tal calado, debe haber una institucionalidad sólida (que apoye, no que sea un obstáculo); continuidad y celeridad en el diseño y la fase de ejecución, y que haya un marco de legalidad, competencia y transparencia.

Pese a los avances, todavía queda un enorme saldo negativo en esta materia, pues el país necesita con urgencia una serie de obras que le permitan mejorar el transporte de personas y mercancías dentro del área metropolitana y hacia las provincias costeras.

El objetivo de este informe especial es, precisamente, aprovechar los ejemplos y extraer las conclusiones que permitan avanzar a futuro.

La revista también incluye un amplio recuento sobre ExpoConstrucción, que llegó a 20 ediciones, y sobre la reunión de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) que se realizó en nuestro país.

Lo invitamos a que lea aquí la edición completa.

La fotografía que acompaña este artículo corresponde al Centro Nacional de Convenciones, inaugurado recientemente; la imagen es cortesía de la empresa Edica.