Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara comunica al Presidente Electo las preocupaciones del sector

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 04/04/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción comunicó al Presidente Electo Carlos Alvarado Quesada las preocupaciones del sector en temas tan importantes para la vida nacional como infraestructura, vivienda y tramitomanía.

Las inquietudes se le hicieron llegar mediante una carta firmada por el presidente de la CCC, Jorge Arturo González Carvajal. En el documento, se le hacen ver al próximo mandatario algunos problemas que afectan al sector construcción y restringen su potencial como dinamizador de la economía, y que aquí están resumidos:


  • Los enormes obstáculos que aún persisten en materia de tramitomanía. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio debe retomar su papel activo y convertirse en protagonista del apoyo a los sectores productivos para generar empleo y riqueza, protegiendo siempre al consumidor, pero sin olvidar que son las empresas las que fomentan el impulso económico.
  • En temas recientes como las regulaciones emitidas por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), que han comprometido seriamente al sector construcción, la participación del MEIC ha sido pasiva, casi nula. Por el contrario, hoy se encuentra haciendo una investigación para aumentar los aranceles de varillas, lo cual podría devolvernos a la condición de monopolio de hace unos años.
  • En materia de vivienda, es necesario migrar hacia un modelo más justo e inclusivo. 
  • Resulta impostergable trabajar en una propuesta de desarrollo urbano de largo plazo, equilibrada y sostenible.
  • Hay que tomar decisiones realistas y efectivas para mejorar la capacidad de gestión del Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo Nacional de Concesiones y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, entre otros.
  • En el marco de la crisis fiscal, es imprescindible impulsar el modelo de concesiones y las Asociaciones Público-Privadas (App's) como medio factible para el desarrollo oportuno de proyectos. Esto debe ser empujado desde Casa Presidencial.


La Cámara le indicó a Alvarado que le complace saber que habrá un ministro de enlace con el sector empresarial, pero más aún, el anuncio que hizo la futura Primera Dama Arquitecta, Claudia Dobles, sobre su total disposición para participar activamente en los temas relacionados con la construcción.

En la nota, el presidente de la CCC también le solicita al futuro mandatario una cita para conversar en persona y ampliar sobre todos estos temas. La Cámara reiteró además el ofrecimiento hecho a los diferentes partidos a lo largo de la campaña, de apoyar con toda nuestra estructura organizativa y trabajar en los temas relacionados con el sector.

En la fotografía, la visita que hizo Carlos Alvarado a las instalaciones de la Cámara siendo candidato, el pasado 1.° de marzo.