Cámara advirtió sobre problemas con ruta 32

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 07/03/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción viene advirtiendo desde hace años sobre los problemas con la ampliación de la ruta 32, que comunica el Valle Central con Limón.

La obra fue asignada por el CONAVI a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), que tenía previsto iniciar el lunes pasado los trabajos, con la tala de árboles sobre el derecho de vía.

Sin embargo, el proyecto sufrió un nuevo retraso, pues según informó el MOPT, la firma asiática aún no entregó todos los diseños y tiene pendientes algunos permisos de tipo ambiental.

La Cámara se ha pronunciado sobre los problemas desde que la obra estaba apenas negociándose y los alcances no estaban definidos, pese a que se trata de un contrato para rehabilitar 107 kilómetros de vía. Esta ruta es fundamental para el transporte de personas y de mercancías que ingresan por el Caribe.

Las observaciones de la Cámara fueron recogidas en una nota que publicó este miércoles el periódico La Nación. Ahí, el Director Ejecutivo Randall Murillo indica: "Los empresarios chinos deben entender que en este país hay requisitos para construir. Recalcamos que era necesario promover la competencia, porque la competencia genera que las empresas presenten mejores ofertas", manifestó.

Puede consultar aquí el reportaje completo de La Nación.

La Cámara Costarricense de la Construcción continuará velando para que el país desarrolle la infraestructura que tanto necesita, pero de una manera ordenada y transparente.