Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara aboga por igualdad de condiciones en comercio

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 28/02/2018

La Cámara Costarricense de la Construcción acudió este miércoles como invitada a una audiencia de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, para dar su posición sobre el Proyecto de Ley que busca unificar el impuesto a la venta de cemento.

Actualmente, solo se aplica ese tributo al cemento producido en tres provincias del país: Guanacaste, Cartago y San José. La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 19.732- busca ampliar el gravamen a todo el producto que se importe o que se genere en cualquier región.

La Cámara mostró su apoyo a este proyecto, basada en tres argumentos:

  • Principio de igualdad tributaria: en el Estado de Derecho que nos rige, la eliminación de toda diferencia pone fin a privilegios infundados. La igualdad tributaria es una consecuencia de la igualdad de todos ante la ley, por lo que la libertad de comercio merece competencias justas
  • Modernización: a la luz de las nuevas modalidades de negocios, el sistema tributario debe modernizarse e implementar los mecanismos necesarios para crear las formas impositivas necesarias para generar competencia en igualdad de condiciones.
  • El sistema fiscal de un Estado está ligado a la actividad económica que realizan sus actores económicos y por lo tanto es necesario actualizar el tributo a los cambios en el mercado.

A la cita con la Comisión legislativa acudieron el Director Ejecutivo de la CCC, Randall Murillo, y la Directora de Investigación y Desarrollo Técnico, Kattia Madrigal. Los representantes hicieron una exposición y luego contestaron preguntas de los diputados William Alvarado (PUSC) y Marco Redondo (PAC).

Para la Cámara, es un honor y una responsabilidad dar su aporte, basado en criterios técnicos, sobre elaboración de leyes y políticas públicas.