Asociados se capacitan sobre factura electrónica

Gina Torres Avilés gtorres@construccion.co.cr 27/02/2018

Representantes de diez empresas afiliadas a la Cámara Costarricense de la Construcción participaron este lunes 26 de febrero en una charla sobre factura electrónica impartida por el Ministerio de Hacienda.

La exposición estuvo a cargo del señor Dagoberto Alvarado Sánchez, de la Subdirección de Información y Asistencia al Contribuyente. Inició explicando el fundamento legal de la obligación del uso de la factura electrónica y manifestó que para finales del año todos los sectores deberán estar usando este sistema.

En el mes de abril sacarán otra resolución que involucra a nuevos sectores, luego de que los trabajadores de la industria médica empezaran el 15 de enero.

Durante la actividad, se abordaron los siguientes conceptos.

  • La factura electrónica es un documento de uso comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico xml. No es un pdf de una factura tradicional.
  •  No es nuevo, es un proceso que viene desde el 2003, donde Hacienda posibilitó el uso de facturar de forma electrónica, sin embargo, los contribuyentes no tuvieron en ese momento una inclinación masiva hacia su utilización.
  • Su importancia radica en que aumenta la eficiencia operativa, agilidad en el acceso y control de datos financieros, y el mejoramiento y transparencia en los procesos tributarios.
  • En la esfera ambiental, favorece el ahorro en los gastos de papel e impresión y espacios de almacenamientos.

Un dato importante es que la información debe estar disponible a través del tiempo. Según el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el periodo de prescripción de la información es de cinco años pero deben considerarse otros plazos, como los relativos a la depreciación de un bien, en cuyo caso los respaldos de datos deben mantenerse durante todo ese tiempo

Toda la información sobre comprobantes electrónicos se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda, en este link

Para cualquier duda, puede dirigirse a los correos fe@hacienda.go.cr, infoyasistencia@hacienda.go.cr, o bien al teléfono 2539-4000, opción 1.

En la foto, afiliados a la Cámara participan en la reunión que se realizó en el edificio La Llacuna, en San José Centro.