Gobierno suspende aplicación de matriz de SENARA

Gina Torres Avilés gtorres@construccion.co.cr 23/02/2018

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ordenó el pasado miércoles suspender temporalmente la aplicación de la Matriz Genérica de Protección de Acuíferos, emitida por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

De esta forma, Solís dio curso a un proceso llamado Conflicto de Competencia, que fue interpuesto por el Ministro de Ambiente Édgar Gutiérrez en contra de esa matriz de SENARA, aprobada en octubre del año anterior.

Desde el 2012, a partir la emisión de la Matriz de Vulnerabilidad de Poás, la Cámara Costarricense de la Construcción lidera una lucha contra estos instrumentos, por carecer de ciencia y técnica. Desde sus inicios se vaticinaron las consecuencias gravísimas que este tipo de regulación tendría para el quehacer productivo nacional y el desarrollo del país.

Esta Cámara siempre ha defendido y seguirá defendiendo el estandarte del desarrollo sostenible y, por supuesto, apoya la protección de recursos naturales tan valiosos como el agua, pero consideramos que las medidas que se tomen deben estar basadas en criterios científicos y técnicos sólidos.

La Matriz Genérica de Protección de Acuíferos emitida por SENARA resulta ineficaz como medida de protección ambiental e, incluso, viola el derecho a la propiedad al limitar densidades y coberturas; genera inseguridad jurídica, vulnera la autonomía municipal, aumenta la tramitomanía e incrementa los costos.

Todos estos puntos fueron comunicados, en reiteradas ocasiones, a los altos jerarcas del país, quienes comprendieron la situación y por eso se decidieron a interponer recursos administrativos desde el propio Poder Ejecutivo, y a tomar la decisión de suspender el instrumento.

La medida cautelar dictada por el Presidente Solís suspende la aplicación de la matriz hasta tanto se resuelva el proceso de Conflicto de Competencias interpuesto por el rector del MINAE, y ordena aplicar en su lugar la Matriz de criterios de uso del suelo según la vulnerabilidad de la contaminación de acuíferos para la protección del recurso hídrico en el cantón de Poás (Matriz de Poás), únicamente para aquellos cantones que cuenten con mapas de vulnerabilidad aprobados o confeccionados por SENARA.

Se hace la salvedad de que para aquellos cantones que no cuenten con una matriz propia elaborada por SENARA, y para los cantones donde no se ordena explícitamente aplicar la matriz de Poás, se deben emplear para la elaboración de las políticas sobre el uso de suelo las regulaciones contempladas en los planes reguladores o reglamentos del INVU sobre planificación urbana, para definir densidades y áreas de cobertura.

La resolución completa puede ser consultada siguiendo este enlace.

La Cámara no renunciará a esta lucha hasta encontrar un instrumento eficiente y eficaz que proteja el recurso hídrico mientras permite el desarrollo socioeconómico del país.